aula confucio

Huesca se suma a la fiesta del Año de la Rata con talleres de caligrafía o vestimenta 

El campus universitario ha organizado distintas actividades para conmemorar el inicio del año nuevo chino.

Los talleres incluían uno de indumentaria tradicional.
Los talleres incluían uno de indumentaria tradicional.
Rafael Gobantes

Huesca se ha sumado a las celebraciones del año nuevo chino. El campus ha servido de nexo de unión entre ambas culturas a través del Aula Confucio, abierta esta curso en la ciudad por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Confucio como espacio formativo sobre la lengua y la cultura del país asiático. 

Con motivo de esta fiesta se han organizado distintas actividades abiertas al público. Este martes ha habido talleres de caligrafía, elaboración de los caracteres de su escritura, papiroflexia, vestimenta tradicional o creación artística y confección de elementos decorativos con papel cortado o nudos. La Facultad de Empresa y Gestión Pública, que acoge los cursos de chino mandarín para niños, jóvenes y adultos que oferta el Aula, han sido también el escenario de esta iniciativa que abre simbólicamente en Huesca el Año de la Rata. Este arrancará oficialmente el próximo sábado.

El Aula del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca oferta desde este curso, distintos niveles de lengua china, en modalidades específicas para niños, adolescentes y adultos, de una, dos o cuatro horas semanales. Los destinados a adultos y adolescentes preparan también para la obtención de los distintos certificados oficiales. Igualmente se plantea la creación de grupos de conversación y de escritura de dos horas semanales.

El codirector del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha explicado la importancia que la fiesta tiene para la comunidad china, que en Huesca supera los 200 empadronados. En su país, provoca un desplazamiento sin precedentes en el mundo, ya que se calcula que unos 300 millones de personas realizan viajes por el interior de China para celebrarlo en familia. La idea de esta jornada responde a la demanda realizada por los propios usuarios del centro para conmemorar el año nuevo, comenta De Miguel. 

El Aula de Huesca cuenta con 150 alumnos inscritos en cursos de lengua, escritura y conversación, de todas las edades y todos los niveles. "El perfil es muy variado", señala el responsable del Instituto, ya que también se interesan alumnos del campus o personas que han viajado al país asiático y a las que atrae su cultura. Los fines de semana hay sobre todo muchos niños. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión