huesca

Los vecinos de Cerler restan importancia a los 12 bajo cero: "No es algo extraordinario, otros años ha hecho mucho más frío"

La estación que tiene la Aemet, situada a 2.300 metros de altitud (800 por encima del pueblo), registró este fin de semana las temperaturas más bajas del país. 

El intenso frío ha dejado estos espectaculares paisajes helados en el entorno de Llanos del Hospital.
El intenso frío ha dejado estos espectaculares paisajes helados en el entorno de Llanos del Hospital.
Jorge Mayoral

Cerler ostentó el sábado y el domingo el primer puesto en el podio de los pueblos más fríos de España al soportar, respectivamente, temperaturas mínimas de -6 y -12 grados, si bien es cierto que la estación meteorológica de la Aemet está situada a 2.300 metros  de altitud (800 por encima de la localidad). Y con mínimas variaciones, se están repitiendo en este arranque de semana, no solo allí, sino también en poblaciones cercanas. 

Algo que no deja de ser una anécdota y más cuando la Alta Ribagorza ha vivido en las últimas cuatro semanas unas temperaturas diurnas anormalmente altas ya que los termómetros marcaban diferencias de hasta 8 grados con respecto a la parte sur de la comarca por efecto de una inversión térmica que traía valores casi primaverales.

La novedosa sensación en este 2020 de la llegada de los fríos polares no ha causado una especial extrañeza entre los habitantes de la zona ni ha alterado el ritmo de su vida cotidiana. Vivir en el corazón del Pirineo, rodeados de las montañas más altas de la cordillera, es lo que tiene; tarde o temprano el frío va a ser el protagonista de los meses invernales y eso es algo totalmente asumido por los residentes. 

El presidente de la Asociación de Amigos y Vecinos de Cerler, Lucas Damlaincourt, reconoce que están viviendo esta llegada del frente frío "con total normalidad". "Para mí –apunta- no está siendo una cosa excepcional, si acaso cabe reconocer que el viento que está soplando estos días hace que la sensación térmica que estamos notando sea más baja que la temperatura real, pero no estamos sufriendo algo extraordinario ya que en años anteriores ha habido días mucho más fríos".

Damlaincourt reconoce que estaban esperando la bajada de las temperaturas "tras un período excepcionalmente largo de inversión térmica", y destaca su parte positiva "ya que con este frío la estación de esquí está pudiendo poner en marcha los cañones y fabricar nieve para mejorar el estado de las pistas".

Una circunstancia ésta que también pondera el director de la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital, Mario García, quien a las nueve de la mañana de este lunes recordaba que "estamos en pleno invierno y tampoco es que haga tanto frío". A esas horas, la estación meteorológica del Aneto recogía una temperatura de -14 grados que García entiende como "normal e, incluso, algo alta para la fecha". "Ola de frío tampoco ha habido ninguna en las últimas semanas, al revés, hemos vivido una intensa inversión térmica que nos ha dificultado mucho el trabajo con la nieve", explica comentando que "por fin" ha bajado el termómetro de los cero grados estos tres últimos días y deseando que "ojalá" en las próximas jornadas siga haciendo este frío "y más".

Los fríos reinantes tampoco han afectado a la red viaria en la Alta Ribagorza. El responsable del parque de bomberos de Villanova, Arturo Minchot, señala que estos últimos días no han visto aumentarse las afecciones que hayan hecho necesaria su presencia y que tan solo se han incrementado "un poco" las salidas por el plan de vialidad invernal para echar sal en las carreteras "pero nada del otro mundo". También Minchot destaca los fuertes vientos que se están viviendo estos días y apunta que en las últimas horas se han constatado algunas precipitaciones de nieve en las cotas más altas "que no han tenido sucesión en las zonas habitadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión