huesca

Regresan las cadenas al Pirineo un mes después de la última nevada importante

A partir del mediodía, ha comenzado a nevar en cotas altas provocando restricciones de circulación en el paso fronterio del Portalet y en el acceso al Balneario de Panticosa, aunque a las 13.00 ya estaban limpios.

Un quitanieves limpiando este viernes el paso del Portalet.

Las cadenas han vuelto a algunas carreteras del Pirineo oscense un mes después de la última nevada importante, registrada el pasado 14 de diciembre. El aviso que había activado la Agencia Estatal de Meteorología se ha cumplido y a media mañana ha comenzado a nevar con fuerza en cotas altas

Según han informado la DGT y el Gobierno de Aragón, estas precipitaciones han obligado a establecer el uso de cadenas y a sacar los quitanieves en los accesos al paso fronterizo del Portalet (A-136) y al Balneario de Panticosa (A-2606), aunque las dos carreteras han quedado limpias de nuevo sobre las 13.00. También en Llanos del Hospital de Benasque, situado a 1.750 metros, han recibido nieve aunque no ha causado problemas en el acceso.

Nevada en Llanos del Hospital de Benasque.
Nevada en Llanos del Hospital de Benasque.
Jorge Mayoral

Además, se recomienda precaución por la presencia de hielo en la calzada en la A-2609, de Salinas a Plan, y en A-2611, de Bielsa al Parador de Pineta

La nieve vuelve al Pirineo. Llanos del Hospital, en Huesca, ha amancido este viernes nevando y cubierto por un denso manto blanco.

Un oro blanco para las estaciones de esquí, que encaran el período de mayor afluencia de la temporada en los meses de enero y febrero gracias también a los viajes de Semana Blanca que han comenzado a disfrutar muchos colegios e institutos. Entre los cinco centros invernales del Pirineo ofrecerán este sábado 232 km, gran parte con calidad polvo. El mejor ambiente posible para celebrar el Día Mundial de la Nieve.

En concreto, Astún-Candanchú pondrá a disposición de sus clientes un dominio conjunto de 62 km, mientras que Aramón contará en Formigal-Panticosa con 114 y en Cerler con otros 56. 

Astún ha aprovechado el descenso térmico para poner en marcha los cañones y mejorar aún más la calidad de las pistas.
Astún ha aprovechado el descenso térmico para poner en marcha los cañones y mejorar aún más la calidad de las pistas.
Astún

El aviso por nevadas en el Pirineo se mantiene durante todo la jornada de este viernes y también el sábado, de 12.00 a 0.00. Además, mañana se extenderá a la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Y vendrá acompañado de otro aviso por temperaturas mínimas de 6 bajo cero de media. 

El domingo, la alerta en el Pirineo será solo por vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que las precipitaciones de nieve afectarán principalmente a las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo con acumulaciones de 5 centímetros por encima de la cota 500-700 metros, según la Aemet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión