folclore

Más de 260 participantes competirán en el Certamen Nacional de Jota de Huesca

Las fases clasificatorias se celebrarán este fin de semana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y la gran final tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero en el Palacio de Congresos. 

Imagen de algunos de los participantes del certamen de 2019.
Imagen de algunos de los participantes del certamen de 2019.
Acordanza

El Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca', organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Acordanza, llega a su 29ª edición. Más de 260 participantes infantiles y adultos en su mayoría aragoneses, pero también venidos de Navarra, Madrid o castellón, competirán este fin de semana en las fases clasificatorias en el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (el sábado, a partir de las 16.00, y el domingo, a las 10.30 y a las 16.00).

Todos ellos buscarán un puesto en la gran final que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el auditorio 'Carlos Saura' del Palacio de Congresos. Por la mañana, a las 11.00, será el turno de las categorías benjamín, infantil y juvenil; y a las 16.30, el de adultos, veteranos y el Premio Extraordinario

En esta final tomarán parte los cantadores (masculino y femenino) y bailadores adultos, mayores de 16 años, que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca'.

En las categorías benjamín e infantil, se otorgarán tres premios por modalidad de diploma y trofeo. Para juvenil, adulto, veteranos y dúos, además del diploma y el trofeo, se concederán premios en metálico y obsequios de la ciudad y de la Comarca de la Hoya. También habrá galardones a la mejor indumentaria, patrocinados por A faldriquera.

Y para el Premio Extraordinario, se entregarán 1.000 euros para el canto masculino y femenino, 2.000 euros para el baile. Los aspirantes deberán interpretar un estilo de jota obligado. Para las mujeres se ha buscado uno que dejó grabado Pilar Gascón, jotera histórica nacida en Huesca: “Hace falta buena voz”. Y el de los hombres pertenece a las partituras que dejó escritas Balbino Orensanz y se conoce como “El castillito”

El jurado está compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera. En Canto, Mariluz Lafita (Huesca), Toño Julve (Huesca), Marta Betrán (Huesca) y Sergio Aso (Zaragoza); y en Baile, Belén Villaescusa (Zaragoza), Vicente Galino (Huesca),  Marta Ruiz (Zaragoza) y Jairo Périz (Lalueza). La secretaria será Marta Pomarol, de Villanueva de Siena.

Todos los participantes estarán acompañados por una rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folklóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas, Lorena Laglera, Sofía Bueno, Mercedes Budiós, Óscar Badías y Roberto Ciria. Los presentadores del certamen, como en ediciones anteriores, serán María Grúas y Pablo Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión