huesca

La DPH reflexiona sobre el poder de transformación del viaje con la fotografía

En la muestra, que se inaugura este viernes y estará abierta hasta el 15 de marzo, participan las premios nacionales Ouka Leele y Cristina de Middel junto a cinco artistas más y dos colectivos.

La multitudinaria y espontánea expresión de dolor que acompañó el traslado en tren desde Nueva York a Washington del ataúd de Robert F. Kennedy tras ser asesinado en 1968; 12 retratos de los peregrinos del siglo XXI que atraviesan el Camino de Santiago por Aragón; o la reconstrucción del fallido intento de Zambia por ganar la carrera espacial a Estapos Unidos y la Unión Soviética. Estos son solo tres de los proyectos fotográficos que recoge la exposición ‘Geografías del viaje’ que la Diputación de Huesca inaugura este viernes dentro del programa de la imagen Visiona.

En total, son nueve trabajos artísticos del ámbito nacional e internacional que reflexionan sobre el viaje desde distintas perspectivas "como proceso de cambio y de transformación de personas, colectivos y territorios".

Participan dos galardonadas con el Premio Nacional de Fotografía como Ouka Leele y Cristina de Middel, miembro además de la prestigiosa agencia Mágnum Photos. Y junto a ellas, Ricardo Calero, Vicky Méndiz, Rein Jelle Terpstra, Cristina de Middel, Farm Security Administration, Adrian Paci, Francis Alÿs y el Colectivo Multiplicity.

La exposición, que podrá verse hasta el 15 de marzo, está comisariada por Pedro Vicente, director de Visiona Huesca, quien ha destacado en su presentación el "gran nivel artístico". Además, la muestra contiene varios proyectos que se exponen por primera vez en España, como ‘The people’s view’ del holandés Rein Jelle Terpstra, que llega tras haberse visto en los principales centros museísticos de fotografía del mundo como el Museo de Arte Contemporáneo (MoMa) de San Francisco (EE. UU.).

Narra con fotografías y audiovisuales cedidas por los propios habitantes de las ciudades y pueblos por las que pasó el tren fúnebre de Robert F. Kennedy cómo vivieron y sintieron aquel momento histórico. "Al unir esas imágenes, se crea una sensación de pérdida y no solo de una persona, sino de un símbolo de esperanza y de la despedida de una época americana", ha explicado el artista.

El Camino de Santiago es protagonista por partida doble. Primero, con Ouka Leele y las fotografías que hizo este verano en la catedral de Jaca a peregrinos, visitantes y vecinos para plasmar una visión contemporánea con el color y la luz como elementos muy destacados; y también con Ricardo Calero, que realizó tres recorridos por la ruta jacobea captando paisajes que "rescatan la belleza e invitan a reflexionar sobre lo que se deja atrás más que sobre el destino del viaje, y a descubriese a sí mismo", ha señalado.

La diputada delegada de Cultura en la DPH, Maribel de Pablo, ha afirmado que ‘Geografías del viaje’ es "una propuesta muy enriquecedora" porque ayudará a entender "el viaje como un concepto muy amplio, en el que se deben tomar en cuenta factores como las circunstancias vitales, los recorridos, el propósito y las expectativas con las que se viaja". Por ello, cree que no dejará indiferente a nadie ya que estimulará la sensibilidad y la empatía.

Conversaciones con artistas

Coincidiendo con la exposición, se han programado dos conversaciones abiertas al público con varios de los artistas participantes. La primera tendrá lugar el día 17 de enero, a las 11.00 en la DPH, con Rein Jelle Terpstra; y la segunda, el 29 de enero, a la misma hora y en el mismo sitio, con Ricardo Calero y Vicky Méndiz.

La muestra se complementa con un amplio programa de actividades didácticas, todas ellas gratuitas, para centros educativos para todas las etapas escolares, desde infantil hasta Bachillerato; para público con necesidades especiales; talleres para familias los días 25 de enero, 8 y 29 de febrero y el 14 de marzo; y visitas guiadas tanto para grupos organizados como para público los días 26 de enero, 9 de febrero y 1 y 15 de marzo. Se puede reserva plaza en la dirección de correo electrónico didacticadiputaciondehuesca@gmail.com o en el 667 823 185.

Más actividades de Visiona

Además, el programa Visiona desarrollará durante los próximos meses un ciclo audiovisual en Huesca, Almudévar, Jaca, Canfranc y Bielsa; talleres de literatura de viajes en más de 30 bibliotecas municipales y de lectoescritura para niños en otras tantas localidades; y dos concursos, uno de microrrelatos radiofónicos y otro sobre migraciones.

También se organizarán dos rutas para recrear, por un lado, el viaje que hizo Lucien Briet en 1904 por el barranco de Mascún (18 de abril); y por otro, los desplazamientos hacia el exilio entre Canfranc y la localidad francesa de Urdós (8 de mayo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión