huesca

La Diputación Provincial de Huesca pide al juez poder retomar las oposiciones de bomberos, suspendidas desde junio

Se compromete a reservar 12 plazas para militares si finalmente el TSJA acepta el recurso interpuesto por el Ministerio de Defensa contra la anulación dictada por el Juzgado de lo Contencioso de Huesca. 

La vista se celebró hace un mes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca.
La vista se celebró el pasado mes de noviembre en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca.
Rafael Gobantes

La Diputación de Huesca ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que levante la suspensión cautelar que pesa sobre las oposiciones para 24 plazas de bomberos y 34 de oficiales desde el pasado 12 de junio para que puedan retomarse los procesos selectivos de los que están pendientes los más de 1.000 aspirantes que fueron admitidos en su día y que son imprescindibles para poner marcha antes del 1 de julio el nuevo servicio provincial. Una petición que justifica por "el indudable interés local en proteger la seguridad, vida y bienes de la ciudadanía".

Este juzgado dictó sentencia hace poco más de un mes anulando la reserva para militares de 12 de esas 58 plazas, fallando a favor de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC. OO.) de Aragón y del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) en la demanda que presentaron contra la DPH y el Ministerio de Defensa. El fallo anuló las bases de las dos convocatorias y ordenó que las 4 plazas de bombero y las 8 de oficiales que se iban a destinar en un principio a militares, se incluyeran dentro del turno libre también.

La DPH ha comunicado este miércoles al juez su decisión de no recurrir la sentencia y ha manifestado su "compromiso" de reservar plazas vacantes en el futuro servicio provincial si finalmente el TSJA acepta el recurso que ha interpuesto el Abogado del Estado, en representación del Ministerio de Defensa, contra la sentencia en primera instancia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. 

La decisión de la Diputación está plasmada en un decreto basado, a su vez, en un informe del inspector jefe del nuevo servicio provincial de bomberos que manifiesta la "necesidad" de su puesta en marcha con personal funcionario de carrera y por tanto, de continuar con los procesos selectivos. A este respecto, señala que si el fallo final del TSJA obligara a restablecer las reservas anuladas, "no perjudicaría a los eventuales aprobados que no hubiesen obtenido plaza por la inexistencia de reserva ya que existirían suficientes vacantes para darles cobertura"

También el letrado jefe de los servicios jurídicos de la DPH apoya la decisión de pedir el levantamiento de la suspensión cautelar y la ejecución provisional del fallo "evitando así el grave quebrantamiento a los intereses generales que se derivaría de no poder prestar el servicio en las fechas previstas mediante el nombramiento de funcionarios de carrera.  

Los sindicatos también urgen los procesos selectivos

Desde Comisiones Obreras ya anunciaron la semana pasada que se opondrían al recurso del Ministerio de Defensa ante el TSJA "para defender la sentencia" y que también solicitarían el levantamiento de la suspensión cautelar de las oposiciones para que la DPH pueda reanudarlas "cuanto antes". "El servicio debe salir adelante porque hay que normalizar la situación de precariedad en que se viene prestando en la actualidad para la ciudadanía y para los trabajadores", subrayaron.

Mientras, el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón registró una petición para modificar las convocatorias de las oposiciones. En concreto, solicitan a la Diputación que las 58 plazas salgan en un proceso único y solo para bomberos , y que posteriormente los puestos de oficiales se cubran mediante un concurso de méritos entre los aprobados que valore la antigüedad, formación y titulación.

Además, piden que para cubrir las otras 56 plazas previstas dentro de la primera fase del nuevo servicio provincial hasta completar las 114 en total se convoque un concurso-oposición que valore el "esfuerzo" del personal que ha estado trabajando hasta ahora en los servicios comarcales. De ellas, no obstante, reclaman que se resten las plazas del personal transferido de las comarcas siempre que sean funcionarios y los seis jefes de intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión