huesca

¿Cuántos mamíferos viven en Ordesa?

El Parque Nacional completa su colección de guías sobre fauna que incluye un capítulos dedicado al extinto bucardo. El presidente del Patronato aprovecha para reclamar más recursos económicos y humanos.

Miguel Gracia, presidente de la DPH, Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa, y Modesto Pascau, presidente del Patronato, en la presentación del nuevo libro.
Miguel Gracia, presidente de la DPH, Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa, y Modesto Pascau, presidente del Patronato, en la presentación del nuevo libro.
Rafael Gobantes

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha completado su colección de guías de fauna con un libro que recoge la gran diversidad de las 50 especies de mamíferos vertebrados catalogados con un capítulo especial para el bucardo, de cuya extinción se acaban de cumplir 20 años tras la muerte de la última ejemplar al caerle un abeto encima. La publicación ha sido editada por Prames con la colaboración con la Diputación Provincial de Huesca con motivo de los actos conmemorativos del centenario del parque.

A la presentación han acudido el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el presidente del Patronato del Parque Nacional, Modesto Pascau, y la directora de Ordesa, Elena Villagrasa. Esta última ha valorado el trabajo realizado por técnicos del Gobierno de Aragón, de Sarga y del IPE, así como de los fotógrafos, cartógrafos, ilustradores y entidades, empresas y particulares que han colaborado para hacer posible esta publicación de más de 260 páginas.

‘Mamíferos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido’ forma parte de la colección sobre el ecosistema de Ordesa y su entorno que con motivo del centenario se han editado en los últimos meses, unos por Prames y otros por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, como los relativos a las aves o los de los peces, anfibios y reptiles. En este último se incluyen mamíferos de de 17 familias diferentes de insectos, carnívoros, o roedores, entre otros. Puede servir como herramienta de trabajo, guía didáctica y libro técnico. 

El presidente del Patronato, por su parte, ha aprovechado el acto para volver a reivindicar más medios económicos y humanos "para que el Parque Nacional sea un verdadero recurso en todos los sentidos, no solo de sostenibilidad medioambiental sino también de sostenimiento económico y social de la zona". Por ello, ha pedido al Gobierno de Aragón unos presupuestos más elevados.

Modesto Pascau también ha reclamado infraestructuras que han quedado pendientes después de la celebración del centenario como la mejora de los accesos "porque el único bueno es Torla y los demás, Pineta, Escuaín, Revilla, San Úrbez y Bujaruelo, son manifiestamente mejorables por decirlo de una forma amable y necesitan al menos un centro pequeño de información, unos aseos en condiciones y unos párquines seguros". En la lista de mejora pendientes también ha citado la renovación de la flota de vehículos ya que ha asegurado que la mayoría llevan ya una media de entre 250.000 y 300.000 kilómetros que el año pasado provocaron dos accidentes graves.

"Los verdaderos guardianes del entorno natural"

Mientras, Miguel Gracia ha destacado el esfuerzo y la concisión investigadora de este trabajo y también la importancia de dar visibilidad a los ecosistemas de entornos naturales de montaña como el de Ordesa y en especial “a quienes habitan estos territorios que son quienes han forjado los paisajes tal y como los conocemos”. “Son, en definitiva, los verdaderos guardianes del entorno natural”, ha resaltado.

Así mismo, el presidente de la DPH ha reclamado unas nuevas políticas de gestión forestal que tengan en cuenta la realidad actual del medio rural y permitan compatibilizar la sostenibilidad y el desarrollo. "Hay una realidad, que es la del medio rural, que no está tan de moda pero que, de forma más callada, viene trabajando desde siempre por cuidar el territorio, moldeando paisajes mosaicos, cuidando el monte gracias a la ganadería extensiva y previendo los incendios forestales", ha argumentado.

Gracia también ha defendido que la sostenibilidad ambiental "debe ir acompañada por tasas o impuestos por servicios medioambientales que reviertan en el medio rural en el que se prestan". Ha recordado el elevado número de proteccionismo ambiental que existe: más del 60% del Pirineo aragonés está protegido; en España hay 22 figuras de protección ambiental; 17 en Aragón; y el plan director de Red Natura contempla más de 300 normativas para diferentes hábitats.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión