huesca

Más de 4.000 raciones de longaniza y patatas, tributo a Mecano y mucho deporte para festejar San Vicente en Huesca

El acto más popular del programa será la tradicional hoguera del día 21 en la plaza de Mosen Demetrio Segura. Además, hay música para todos los gustos y competiciones de 15 modalidades deportivas distintas.

Imagen de la hoguera de San Vicente del año pasado, que terminó con un espectáculo pirotécnico como siempre.
Imagen de la hoguera de San Vicente del año pasado, que terminó con un espectáculo pirotécnico como siempre.
Pablo Segura

La tradición, la música y el deporte vuelven a darse la mano para festejar San Vicente, el copatrón de Huesca, con medio centenar de actos que se prolongarán hasta el 31 de enero, como han destacado en la presentación del programa los concejales de Fiestas y de Deportes, Ramón Lasaosa y José María Romance. 

Un año más, el acto más popular será la hoguera de día 21, víspera de San Vicente, en la plaza de Mosen Demetrio Segura. A partir de las 19.30 se repartirán más de 4.000 raciones de longaniza y patatas asadas, y otras 1.000 de churros. La Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos amenizará la espera con sus bailes y un espectáculo pirotécnico podrá de nuevo el colofón festivo. Esa misma noche, los grupos folclóricos San Lorenzo y Elenco Aragonés serán los encargados de hacer la ronda al santo en la Costanilla de Lastanosa.

El día 22, además de la misa con la coral de Santo Domingo, habrá visitas guiadas a los lugares vicentinos (11.00), ferias inclusivas con chocolatada (17.30) y la XXVIII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca.

El programa musical ofrecerá actuaciones para todos los gustos. Desde un concierto homenaje a Mecano (día 17) al XXIX Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca (18, 19 y 25), pasando por las actuaciones de Luis Tabuenca (23) y de Micah P. Hinson (30), un festival de la Escuela Municipal de Folclore (26) y sesiones de baile en el barrios de San Lorenzo (17 y 25), la peña Los 30 (22) y la Sala Genius (22).

También habrá teatro con ‘Redford & Newman, Dos hombres sin destino’, en el Olimpia (24); ‘El rucio de Sancho Panza’, del Teatro de Robres en la Sala Genius (19); y el monólogo de David Aso (18). Y el programa cultural se completa con la conferencia ‘Leyendas, mitos y milagros de San Vicente’ (20) y las exposiciones ‘Mujeres africanas de Huesca: sujetos políticos’ y ‘Género y nuevas masculinidades para la ciudadanía global’.

Además, habrá competiciones de 15 disciplinas deportivas como atletismo, trial, juegos tradicionales, tiro, petanca, ultimate, fútbol sala, BTT, pádel o frontenis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión