Despliega el menú
Huesca

huesca

Binéfar pide ayudas de rehabilitación a la DGA ante la falta de viviendas de alquiler

El alcalde, Alfonso Adán, aborda con la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, posibles soluciones a la demanda de alquiler, especialmente con la apertura del macromatadero de Pini.

Verónica Villagrasa y Alfonso Adán se reunieron el lunes en la sede del Pignatelli.
Verónica Villagrasa y Alfonso Adán se reunieron el lunes en la sede del Pignatelli.
Ayuntamiento de Binéfar

La ampliación de la zona de delimitación del Ámbito de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), la cesión de viviendas privadas para la Bolsa de Alquiler Social y la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) son los tres frentes sobre los que está trabajando el Ayuntamiento de Binéfar para solucionar la escasez de viviendas de alquiler que padece la población, agudizada todavía más desde la puesta en marcha del macromatadero del Grupo Pini, que ha creado ya cerca de 1.000 empleos

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se entrevistó el lunes en Zaragoza con la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Verónica Villagrasa, para abordar las posibles soluciones y las ayudas económicas con las que puede contar el municipio para paliar este problema.

Alfonso Adán trasladó a Verónica Villagrasa la posibilidad de estudiar la inclusión de la localidad en los planes de ARRU, de los que ahora está excluida, así como comenzar a gestionar la documentación en vista a la nueva convocatoria para este tipo de rehabilitación de vivienda que tiene previsto realizar el Gobierno de Aragón. Además, señalaba el alcalde, “desde el Ayuntamiento, se baraja la posibilidad de ampliar la zona incluida en el ámbito de Rehabilitación a la clasificada como Extensión de Casco Antiguo, dando continuidad a la zona que en su momento disfrutó de la financiación del anterior programa ARI, con el objetivo de dar posibilidad a más propietarios de beneficiarse de estas ayudas para incrementar la bolsa de alquiler, afianzando población en esta zona y rehabilitándola”.

Por otro lado, Alfonso Adán también ha valorado positivamente la propuesta realizada por la directora general de Vivienda de informar a los propietarios de inmuebles de la posibilidad de incluirlos en la Bolsa de Alquiler Social del Gobierno de Aragón. Esta vía, prevé, entre otros beneficios, que el Gobierno de Aragón garantice el alquiler o que financie la rehabilitación, que se devuelve poco a poco. El consistorio ya ha comenzado a trabajar con los técnicos para, posteriormente, difundir esta modalidad entre los propietarios interesados.

El tercer frente es el de reactivar la vivienda de protección oficial (VPO), puesto que el Ayuntamiento de Binéfar ya tiene cedidos terrenos al Gobierno de Aragón para este fin. “El asunto se tratará en breve con el director gerente de Suelo y Vivienda para dar un impulso a la construcción de viviendas VPO en estos terrenos”, adelantaba Alfonso Adán, quien apostaba por “echar mano de la imaginación para que tanto en Binéfar como en el resto del territorio aragonés se pueda disponer de este tipo de vivienda, tanto para la emancipación de nuestros jóvenes, como para el retorno de éstos desde las ciudades y para personas con discapacidades o necesidades especiales”.

Inversiones para la iglesia de San Pedro

Otro de los asuntos que expuso Alfonso Adán a Verónica Villagrasa, fue la necesidad de acometer las obras de reparación del templo parroquial de San Pedro Apóstol, que se hallan paralizadas desde hace varios años. “En diversas ocasiones se ha trasladado que la iglesia de Binéfar necesita una fuerte inversión y, junto a la parroquia, se están buscando los medios para financiar dichas obras, para las que se ha pedido colaboración económica a la dirección general de Vivienda y Rehabilitación”.

Etiquetas
Comentarios