huesca

"¿Quién vigila ahora al guardia civil acusado de abusos que está en la calle si va a otras ciudades?"

Un centenar de padres y madres de Barbastro salen a la calle para protestar por la reciente puesta en libertad condicional del agente, investigado por abusos sexuales a más de una decena de menores.

Las familias de Barbastro se han concentrado tras esta pancarta que denunciaba la liberación del agente.
Las familias de Barbastro se han concentrado tras esta pancarta que denunciaba la liberación del agente.
José Luis Pano

Alrededor de un centenar de padres y madres de alumnos de los colegios públicos Alto Aragón y Pedro I y vecinos de Barbastro han manifestado este lunes su rechazo a la puesta en libertad condicional del guardia civil que el jueves salió de la prisión castrense de Alcalá de Henares por orden judicial, después de siete meses encarcelado de forma provisional, hasta que se celebre el juicio por presuntos abusos a más de una decena de niñas durante las clases extraescolares de inglés que impartía en ambos centros.

La convocatoria la impulsó la Amypa del Alto Aragón el sábado por redes sociales y decenas de personas han salido a calle para visibilizar la oposición a la medida y pedir "un cambio legislativo para que los presos acusados por delitos de abusos a menores no puedan salir de prisión hasta la celebración de su juicio".

La juez titular del Juzgado número 2 de Barbastro dictó un auto el 3 de enero por el cual dejaba en libertad condicional al acusado, previo depósito de una fianza de 6.000 euros. Dicha cantidad fue consignada el miércoles 8 y el acusado salió en libertad al día siguiente. Además de estar suspendido en funciones por el Ministerio del Defensa, la Guardia Civil le ha cesado de su destino en Monzón, donde era el Jefe de Intervención de Armas.

Apostados tras una pancarta en la que se podía leer ‘No abusos sexuales a menores. No a la liberación de su agresor’, se han concentrado durante media hora y se ha leído un manifiesto de repulsa. "Sabemos que la juez lo ha mantenido en la cárcel todo lo que ha podido, pero la justicia es así y no se puede retener tanto tiempo hasta que salga el juicio. Pero nosotros estamos totalmente alucinando porque una persona a la que han encontrado en su ordenador material de pederastas como fotos y vídeos ya está en la calle", ha denunciado Belén Cobos, portavoz de la Amypa. Y ha continuado: "En el momento que fue ingresado tan rápidamente en la cárcel es porque ya había indicios para dejarlo encarcelado. Además, la Guardia Civil lo ha cesado. Son varias cuestiones que demuestran que algo había y, sin embargo, está suelto hasta que haya juicio. Es indignante", ha afirmado.

Otra imagen de la concentración de protesta por la excarcelación del acusado por abusos.
Otra imagen de la concentración de protesta por la excarcelación del acusado por abusos.
José Luis Pano

Las medidas cautelares impuestas por el juez tampoco convencen a los padres de estos dos colegios. El mencionado auto establece para el investigado una serie de prohibiciones: vivir en Barbastro y aproximarse a menos de 25 kilómetros; acercarse a las víctimas, los menores, a una distancia menor de 500 metros de sus domicilios, centros educativos o lugares frecuentados por todos ellos; comunicarse con ellas por cualquier medio; y acercarse a menos de 20 metros de lugares frecuentados por menores como centros educativos, parques, polideportivos o cualquier centro de ocio infantil.

"En Barbastro podemos estar tranquilos pero en otras ciudades si va otros parques o si va a otros centros de ocio donde hay niños, ¿quién lo vigila? No nos parece bien que por buena conducta esté en la calle, porque a nosotros nos engañó con sus buenos modos", ha señalado Cobos.

La de este lunes ha sido la primera protesta, pero no descartan hacer más acciones "porque la liberación ha generado un gran malestar entre todos, alumnos, padres, docentes,…", ha subrayado.

Las familias de las víctimas se han reunido en grupos para presentarse como acusación particular, al igual que la propia Amypa del colegio Alto Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión