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La DPH avanza en la implantación de la administración electrónica en las entidades locales

La utilización de la herramienta pública Sedipualba supone "un importante ahorro de costes".

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La Diputación Provincial de Huesca (DPH) avanza en la implantación de la administraciones electrónica en las entidades locales con la puesta en marcha de Sedipualba. Se trata de una plataforma de gestión compartida y de carácter público que desde hace un año utiliza la propia institución provincial y cuyo desarrollo y mantenimiento es realizado por la Diputación de Albacete.

Se trata así de una herramienta de carácter público, "lo que supone un importante ahorro de costes, no sólo en la adquisición de la plataforma sino, sobre todo, en el mantenimiento y actualización de la misma para adaptarla a las novedades legislativas que se van produciendo", ha explicado la diputada responsable del área de Tecnología e Innovación de la DPH, Berta Fernández.

Además, el hecho de ser compartida por todas las entidades locales provinciales, bien sean ayuntamientos o comarcas, "nos permitirá una gestión mucho más ágil y segura entre las mismas y ofrecer a los ciudadanos unos servicios electrónicos homogénos, lo que facilita y mejora la realización de los mismos", ha añadido.

El Ayuntamiento de Monzón y de Guerra de Gállego, y las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca y Sobrarbe, han sido las primeras entidades en poner en marcha la herramienta desde el pasado 1 de enero de 2020. "Varias de estas entidades no contaban con ninguna plataforma que les permitiera gestionar de forma electrónica sus expedientes y cumplir con la normativa vigente, por lo que serán los proyectos pilotos de la implantación que, a lo largo de este año, se realizará en las entidades que estén interesadas en hacer uso de este servicio de forma gratuita y con el asesoramiento técnico de la Diputación".

Sedipualba es una herramienta en la nube que permite a los ciudadanos y empresas la tramitación electrónica de solicitudes, el seguimiento de sus expedientes, la recepción de comunicaciones y notificaciones, o el envío de documentación a otras administraciones españolas, entre otros servicios. 

Archivado de expedientes

Para ello, cuenta con un robusto sistema de gestión y archivado de expedientes administrativos integrado con las herramientas que para este fin ha desarrollado la Administración General del Estado, y como son el sistema de intercambio de registros entre administraciones (SIR); la plataforma de emisión y recepción de notificaciones electrónicas, Notific@; la Plataforma de Intermedicación de Datos, para el intercambio de información entre administraciones y que los ciudadanos no aporten documentación que ya tienen otras administraciones; o el sistema cl@ve como herramienta de gestión de la firma electrónica, entre otras.

Ha sido principalmente este carácter público e interoperable el que ha hecho que Sedipulaba esté implantada, además de en la Diputación de Albacete y todos sus municipios, en ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o parlamentos de 7 comunidades autónomas españolas, como son la Diputación de León, 25 ayuntamientos valencianos o las Cortes de Castilla-La Mancha, entre otros.

Además ha sido avalada con varios premios nacionales y europeos como Mejor Práctica de Digitalización en España para Administraciones Públicas, además de contar con el certificado de excelencia comunitario como tercer mejor solución IT (de información tecnológica) otorgado por la Comisión Europea. 

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