convocan una concentración

Protesta de los padres por la puesta en libertad del guardia civil acusado de abusos en dos colegios de Barbastro

La Amypa del colegio Alto Aragón ha convocado una concentración el próximo lunes a las 18.00 en la plaza del Mercado.

Cuartel de la Guardia Civil de Monzón.
Cuartel de la Guardia Civil de Monzón, donde prestaba servicio.
Álvaro Calvo/Heraldo

Padres y madres de los dos colegios públicos de Barbastro donde impartía clases extraescolares el guardia civil S. E. C., acusado de abusos a menores, están llamados a concentrarse este lunes 13 a las 18.00 en la plaza del Mercado para protestar por su puesta en libertad condicional.

La decisión del Juzgado de Barbastro que se materializó el pasado jueves ha despertado un malestar sobre todo entre los padres y madres de los dos centros donde el antiguo responsable de Intervención de Armas del puesto de Monzón y residente en Barbastro impartía clases extraescolares de inglés. El agente de 48 años se encuentra suspendido de sus funciones por parte del Ministerio de Defensa. Además, la propia Guardia Civil ha ordenado su cese de destino del cuartel de Monzón.

La asociación de padres y madres de alumnos del Colegio Alto Aragón ha realizado por redes sociales una convocatoria para concentrarse en la plaza del Mercado, cita habitual de concentraciones en otras ocasiones. En su llamamiento piden “a todo aquel que esté disconforme con la liberación del presunto agresor sexual detenido en Barbastro el pasado mes de mayo, a realizar una concentración pacífica y silenciosa para mostrar nuestra sorpresa y repulsa ante dicha liberación”.

La convocatoria ha salido de la AMPA del colegio Alto Aragón pero a ella también acudirán padres y madres de alumnos del colegio Pedro I, el otro centro donde impartía clases y que como ha asegurado la presidenta de la primera asociación ya han confirmado su asistencia.

Cabe recordar que el pasado viernes 3 de enero el juez de Barbastro dictó un auto decretando la libertad provisional del acusado, que es investigado como posible autor de un delito de abusos sexuales a menores de 16 años, previó pago de una fianza de 6.000 euros. Sin embargo, no fue hasta la mañana del día 8 de enero, cuando consignó la fianza solicitada por el juez y puso salir de la cárcel de Alcalá de Henares el jueves.

El mencionado auto establece para el investigado, una serie de prohibiciones obligándole a residir fuera de Barbastro. En concreto le prohíbe vivir en la mencionada localidad y aproximarse a ella a una distancia inferior a los 25 kilómetros. Le prohíbe también acercarse a las víctimas, los menores, a una distancia de menos de 500 metros de sus domicilios, centros educativos o lugares frecuentados por todos ellos, le prohíbe comunicarse con ellos por cualquier medio y le prohíbe acercarse a una distancia inferior a los 20 metros a lugares que sean frecuentados por menores tales como centros educativos, parques, polideportivos o cualquier centro de ocio infantil.

El auto de fecha 8 de enero de 2020, establece también la obligación de comparecer todos los lunes de todas las semanas en el juzgado de su nuevo lugar de residencia y cuantas veces sea llamado. El juez le retira el pasaporte y hace expresa la prohibición de que pueda salir del territorio nacional. Contra la resolución dictada cabe recurso de reforma en el plazo de tres días y recurso de apelación con un plazo de cinco días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión