Huesca

Las 134 actividades del Espacio Pirineos de Graus atrajeron a 13.200 visitantes en 2019

El centro echa el cierre hasta el próximo mes de marzo, que reabrirá con la muestra de fotopoesía 'Colorín Decolorado', de Ainhoa Ollero, y otra exposición de producción propia, 'Lux Romanica'.

Visitantes en una de las actividades realizadas por Espacio Pirineos.
Visitantes en una de las actividades realizadas por Espacio Pirineos.
Heraldo

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, tras las vacaciones navideñas el centro de promoción cultural Espacio Pirineos de Graus ha cerrado sus puertas al público hasta el próximo 4 de marzo tras una intensa decimotercera temporada de funcionamiento en la que ha programado 134 actividades en las que han participado 13.232 personas.

"Ha sido nuestro tercer mejor balance histórico, solo superado en las temporadas 2015 y 2018", reconoce su director, Jorge Mur, para quien estos datos "demuestran un comportamiento muy consolidado, tanto en número de actividades como en público acumulado, en una línea regular y muy satisfactoria".

En 2019 este equipamiento abrió sus puertas 214 días (de martes a sábado, del 4 de marzo al 4 de enero), lo que se traduce en una media diaria de asistencia de 62 personas. El público llega a Espacio Pirineos atraído mayoritariamente por su programa de actividades, desarrollado gratuitamente en cualquiera de los cuatro espacios del centro: la Nave, la Escuela (o sala 2), la sala 3 y el Bar-Jardín (sala 4). Resulta llamativo constatar que tan solo 381 personas accedieron al centro para visitar su exposición permanente dedicada al Pirineo, germen de la puesta en marcha de este centro cultural que ha sabido reiventarse con los años.

Por actividades, las principales y más numerosas en el recién finalizado ejercicio han sido una vez más las exposiciones. Las 16 muestras programadas en el centro han acumulado un total de 5.498 visitantes con una programación en la que se han dado la mano producciones propias y ajenas. Las muestras fotográficas dedicadas a Tonón de Baldomera y a Andrés Burrel han sido las más exitosas con 3.570 visitantes.

También se han programado 33 congresos, jornadas, conferencias y proyecciones. Algunas de estas propuestas son ya clásicas como las Jornadas de Lenguas del Pirineo, las de Amigos de La Peña o la Semana del Pirineísmo.

En su faceta como auditorio, Espacio Pirineos acogió 8 espectáculos escénicos y musicales. Y ha sido escenario así mismo numerosas propuestas formativas, con talleres de break dance, danza clásica, teatro, scrapbooking o robótica.

Por último, Espacio Pirineos organizó 17 presentaciones y reuniones, y 27 cesiones y alquileres de espacios y ha recibido la visita de 1.111 personas para realizar consultas técnicas, culturales y turísticas, incluyendo las visitas al Archivo Histórico Municipal.

Para la programación de 2020, se han confirmado las 16 muestras de la temporada, a la vez que se están cerrando fechas para 2021. De hecho, la gran demanda de este servicio ha empujado a sus responsables a adecuar un nuevo espacio expositivo dentro del centro. Por otra parte, gracias al proyecto europeo Patrim+, Espacio Pirineos seguirá ofreciendo actividades de carácter transfronterizo, como la jornada sobre cultura y política que tendrá lugar en mayo o nuevas exposiciones; mientras que el festival Nocte contará con el centro para gran parte de su actividad durante el mes de julio.

Espacio Pirineos cierra ahora sus puertas hasta el próximo jueves 5 de marzo, fecha en la que se reiniciarán las actividades con la inauguración de la muestra de fotopoesía 'Colorín Decolorado', de Ainhoa Ollero, en la sala 2. La apertura oficial de la temporada tendrá lugar el viernes 20 de marzo, con la inauguración de otra exposición de producción propia, 'Lux Romanica'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión