Huesca

Huesca vuelve a dar la bienvenida en aragonés con una valla publicitaria

La plataforma Charramos Aragonés ha pagado una valla con los donativos recogidos mediante una campaña a través de internet para sustituir el cartel retirado por el Ayuntamiento de Huesca a principios de octubre.  

/ / Foto: Rafa Gobantes
Valla de bienvenida en aragonés colocada este viernes cerca de donde estaba el cartel retirado
Rafael Gobantes

Los visitantes que lleguen a Huesca por la A-23 serán recibidos con un mensaje bilingüe, en aragonés y castellano. Una valla publicitaria da la bienvenida recordando los carteles que hasta principios del pasado mes de octubre el Ayuntamiento mantuvo colocados en las entradas al ciudad y que se retiraron a raíz de una moción del PP que respaldaron Cs y Vox.  La Plataforma Charramos Aragonés, constituida en respuesta a esta acción, inició a mediados de diciembre una campaña para recoger donativos y pagar los 1.170 euros que cuesta mantener uno de estos anuncios. El objetivo se cumplió a los siete días.  

Este viernes 3 de enero, la valla ha quedado instalada en la avenida Martínez de Velasco, muy cerca del lugar donde hasta octubre estaba la señal municipal. Con una letra que recuerda a la del anterior cartel se puede leer 'Uesca' y el lema 'El aragonés es patrimonio de todos. Es cultura' (en aragonés). Se ven también las banderas de Aragón y Huesca.   

La plataforma ha señalado que "el año nuevo comienza haciendo justicia al aragonés". "La primera valla ya es una realidad. Cumplimos con nuestra palabra". Asimismo, da las gracias a quienes ha aportado su donativo para colocar esta primera valla y adelanta que "la lucha contra la intolerancia, la incultura y los enemigos del patrimonio continuarán hasta que nuestra lengua y los carteles que retiraron vuelvan a su puesto".     

La campaña continúa abierta hasta el día de Reyes, ya que el objetivo es colocar más vallas o prolongar el periodo de exposición de la ya instalada, que en principio es de tres meses.  Las aportaciones van desde un mínimo de 1 euro hasta la cantidad que cada participante estime oportuna. El proyecto culminará en febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. 

La plataforma ha llevado a cabo diferentes acciones para revertir la decisión municipal e  intentar que el Ayuntamiento de Huesca reponga los carteles. Presentó un recurso de reposición a la aprobación de la moción, que fue rechazado, y ha acudido al Justicia de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión