Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Medio Ambiente

Visita al cerro de San Jorge para conocer cuál es el mejor "raticida" de Huesca

El Grupo Ornitológico Oscense ha organizado para este sábado 4 de enero una actividad de divulgación ambiental para explicar la importancia del búho chico en este enclave y defender la existencia de la colonia. 

Representantes del Grupo Ornitológico Oscense presentando la jornada del día 4
Representantes del Grupo Ornitológico Oscense presentando la jornada del día 4
Rafael Gobantes

¿Quién dijo frío? El sábado 4 de enero llegará un borrasca desde el Atlántico y empujará el anticiclón que lleva toda la Navidad sobre Huesca en forma de niebla. Saldrá el sol y será el mejor momento para dar un paseo por el cerro de San Jorge de la mano del Grupo Ornitológico Oscense. Representantes de este colectivo quieren mostrar a los oscenses de todas las edades la riqueza ambiental de este enclave sobre el cual se encuentra la ermita dedicada al patrón de Aragón.  

El presidente del grupo ornitológico, Nacho Arizón, ha explicado que el objetivo es "poner en valor el cerro y, sobre todo, salvar la colonia de búho chico que hay en una zona de su pinar".  La presencia de estas aves supone contar con un raticida natural, ya que los que están en San Jorge "comen al año aproximadamente unos 10.000 ratones en total, lo que conlleva que la ciudad de Huesca este protegida de una posible plaga", explican.

El búho chico lleva más de 20 años asentado en el cerro de San Jorge y está incluido  en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En las últimas semanas ha cobrado protagonismo debido a la demanda presentada por dos  particulares ante el juez  solicitando la paralización «cautelar e inmediata» de las obras de ampliación y mejora del estadio El Alcoraz porque incumplen la normativa de salvaguarda de esta ave. 

Los trabajos están parados desde hace tres semanas, antes de que el juez, que ha solicitado información al Ayuntamiento de Huesca, haya tomado alguna decisión al respecto. La determinación se adoptó tras conocer el informe de Medio Ambiente, que recomienda que se respete la invernación de búho chico en este pinar. Una vez que esta finalice se podrán reanudar la actividad. 

Según ha explicado Arizón, debido a estas obras de ampliación "se iban a talar unos 50 o 60 pinos que se hallan  justo donde está la colonia de invernantes". El búho chico es una especie nocturna que durante el día descansa y tiene poca visibilidad, "pero son entre 18 y 20 ejemplares que llevan ahí mucho tiempo y, entre ellos, hay cuatro o seis parejas que crían todos los años en el cerro o alrededores", explica el presidente del Grupo Ornitólógico Oscense. "Durante muchos tiempo hemos estado colocando cestas de Navidad a las que quitábamos el asa y que reutilizábamos para la empleasen como base para hacer el nido", ha añadido. 

Además, hay pinzones, jilgueros, carboneros, herrerillos, urracas cornejas, lechuzas.. .El cerro de San Jorge es también una zona de caza del gavilán o del azor. "Hay multitud de especies pero para verlas hay que saber localizarlas, por eso pasan más desapercibidas", apunta Nacho Arizón.

La jornada empezará a las 8.00 con el anillamiento de ejemplares. Para ello, los integrantes de la asociación se levantarán muy pronto, a las 6.00, y colocarán redes japonesas para capturar las aves. Además habrá cuenta cuentos, talleres de construcción de cajas nido y dibujo y una pequeña disección de egagrópilas, que es el material que las rapaces no digieren y regurgitan.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión