Despliega el menú
Huesca

huesca

PSOE y PP se enfrentan por la educación y las negociaciones del Gobierno en el último pleno del año de la DPH

Todos los grupos han aprobado por unanimidad otras cinco mociones pidiendo la devolución de los 111 bienes retenidos en Lérida, mejoras de servicios en las estaciones de tren, el impulso de la TCP, el mantenimiento de los compromisos mutuos de atención sanitaria con Cataluña y más inversiones en carreteras autonómicas.  

Imagen de la última sesión plenaria del año en la Diputación de Huesca.
Imagen de la última sesión plenaria del año en la Diputación de Huesca.
Rubén Darío Núñez

El último pleno del año de la Diputación Provincial de Huesca ha estado protagonizado por el rifirrafe entre el PSOE -que cuenta con mayoría absoluta con 13 de los 25 diputados- y el PP en torno al modelo educativo que defiende uno y otro y las negociaciones para formar Gobierno entre Sánchez, Podemos y los independentistas catalanes.

Sin embargo, todos los partidos (incluidos PAR y Cs) sí han mostrado unanimidad en otra cinco mociones que piden la inmediata devolución de los 111 bienes retenidos en Lérida, mejoras de servicios en las estaciones de tren, el impulso de la TCP, el mantenimiento de los compromisos mutuos de atención sanitaria con Cataluña y más inversiones en carreteras autonómicas. También se ha aprobado una moción instando al Gobierno de Aragón a finalizar las actuaciones pendientes en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 de la provincia de Huesca con el respaldo de PSOE y PAR y la abstención de Cs. El PP se ha negado a votarla porque la moción original de Ciudadanos había sido enmendada dos veces.

Las recientes declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, afirmando que la libre elección del colegio no es un derecho recogido en la Constitución ha provocado el primer enfrentamiento entre socialistas y populares. Estos últimos presentaron una moción en la que instaban a la DPH a defender el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y también la red de centros concertados "como garantes de la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública". Javier Catalán, del PP, ha acusado al Gobierno socialista en funciones de "tramar una reducción de los derechos y libertades".

El PSOE ha rechazado la propuesta y en respuesta a ello, ha presentado una alternativa manifestando su compromiso con los centros públicos "que garantizan una educación de calidad y compensan desigualdades", y también con los concertados "que responden también a las expectativas de una sociedad plural". A este respecto, el socialista Antonio Biescas ha recalcado que aunque su apuesta va dirigida a potenciar especialmente la escuela pública "eso no debe excluir a la concertada, que ofrece un complemento indispensable". Como réplica, desde el PP han señalado que esperan que el PSOE "demuestre con hechos" su compromiso cuando se negocien los acuerdos con la concertada el próximo año y por ello han decidido abstenerse al votar su resolución.

En este caso, el PAR ha optado por apoyar tanto la moción del PP como la del PSOE  porque, según Joaquín Serrano, "no vemos contradicción ni confrontación entre las dos visiones, que podrían encajar en un consenso". Y ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad de Aragón ya recoge un pacto por una "convivencia pacífica" entre la enseñanza pública de calidad y la concertada y privada. Con todo, también ha dejado claro que por encima de todo defienden el derecho de los padres a elegir el centro.

Mientras, Cristian Royo, de Cs, ha respaldado solo la propuesta del PP "porque el Gobierno no puede restringir arbitrariamente la libertad de elección" y ha apostado también por la "convivencia" entre los centros públicos y concertados. Y ha rechazado la moción del PSOE porque, a su juicio, "no garantiza que tengan los mismos recursos económicos".

La otra propuesta de resolución que ha generado un cruce de acusaciones entre PSOE y PP ha girado en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo entre el presidente en funciones Pedro Sánchez con los líderes de Podemos y Esquerra para intentar formar un Gobierno. Los populares habían pedido que la DPH se manifestara en contra de "ceder ante la pretensión independentista de crear una mesa de negociación institucional entre los gobiernos de Cataluña y España" y a no negociar con los independentistas catalanes un acuerdo "que ponga en peligro la unidad de nuestra nación y la igualdad entre españoles". Con todo, ha sido rechazada también ya que solo han logrado sumar el apoyo de Cs. El PSOE ha votado en contra y el PAR se ha abstenido. 

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha criticado duramente al PSOE por "blanquear" a los partidos comunistas, independentistas y a los herederos de la banda terrorista ETA. Y ha aprovechado una vez más para volver a sacar en el debate el polémico voto en blanco que dio la alcaldía de Huesca por sorpresa al socialista Luis Felipe porque, a su juicio, los socialistas también "blanquean" a Ciudadanos, partido al que ha acusado de "grabar conversaciones privadas", y "premian" su apoyo con la vicepresidencia de la Comarca de la Hoya y un asesor en la DPH. 

Desde el PSOE han 'contraatacado' con otra propuesta de resolución en la que instaban al PP a ejecutar el ejercicio de responsabilidad "que reclaman a otras formaciones" y abstenerse en la votación de la investidura de Sánchez. Esta segunda moción ha salido adelante con los únicos votos a favor del grupo socialista ya que el PAR también se ha abstenido y PP y Cs han votado en contra.

La socialista Elisa Sancho ha acusado a los populares de "mentir" repetidamente y ha asegurado que el PSOE "nunca abandonará el marco constitucional". También ha criticado al PP porque "solo pide pero no da nada a cambio", recordando la abstención socialista que propició en su día que Rajoy fuera investido. "Pero está claro que ustedes solo piensan en sus intereses", ha añadido. 

El Partido Aragonés se ha abstenido en la votación de ambas resoluciones porque "estamos en contra de agitar debates estériles y que generan ruido", ha argumentado Joaquín Serrano, que ha instado a los partidos a seguir el "ejemplo" de Aragón "y poner el interés general, el entendimiento y la cooperación por delante de las siglas". 

Desde Ciudadanos, por último, han abogado por la 'vía Arrimadas' de sumar los 221 votos de PSOE, PP y Cs y construir así "una alternativa transversal y sensata", ha dicho Cristian Royo, que ha acusado a los socialistas de "negociar a espaldas de la Constitución".

Etiquetas
Comentarios