Despliega el menú
Huesca

huesca

Hoteles a pie de pistas llenos hasta final de año para disfrutar de 231 km esquiables y sol

La temporada de esquí sigue de dulce en el Pirineo, que aspira incluso a mejorar las cifras del pasado puente de la Constitución. Las máximas rozarán los 20 grados en Benasque y los 15 en Sallent, Jaca o Canfranc.

Vecinos y visitantes llenaron este miércoles las terrazas de Jaca a la hora del vermú para disfrutar del sol y de las agradables temperaturas.
Vecinos y visitantes llenaron este miércoles las terrazas de Jaca a la hora del vermú para disfrutar del sol y de las agradables temperaturas.
Rafael Gobantes

La temporada de esquí sigue de dulce en el Pirineo. Después de las altísimas cifras de ocupación del pasado puente de la Constitución, que siempre supone el arranque oficioso de la campaña, las previsiones indican que mantendrá e incluso mejorará esos datos en la primera parte de las vacaciones de Navidad. Además, a los miles de turistas que elijan cualquiera de los valles les acompañará el buen tiempo hasta final de año con sol prácticamente todos los días y temperaturas máximas que incluso en Benasque podrían rozar los 20 grados el lunes 30 de diciembre, mientras que en Sallent, Jaca o Canfranc también alcanzarán los 15. Valores más típicos de la primavera que de esta época invernal.

Unas condiciones ideales para disfrutar de las estaciones, que ofrecerán 231 km esquiables con espesores de entre 10 y 120 cm –mermados por las lluvias de las últimas semanas–, y del resto de actividades de la montaña.

En el valle de Tena la mayoría de los hoteles a pie de pistas ya colgaron hace días el cartel de completo para esta Navidad. Apenas quedan plazas hoteleras y vistas las buenas previsiones meteorológicas se espera llegar al 100% de ocupación con las reservas de última hora, tal y como explican desde la Asociación Turística Valle de Tena. En el resto del valle, la previsión también es muy buena, rondando el 80%. Y a ello hay que sumar el turismo de segunda residencia, que tiene un peso muy importante en toda la zona.

En el valle del Aragón la situación es similar y los hoteles más cercanos a las estaciones también se encuentran prácticamente llenos para estos primeros días de Navidad. En el hotel Edelweiss, en Candanchú, están "a tope" desde hoy y hasta el próximo 4 de enero. Este año, debido a la cantidad y calidad de nieve y al temprano inicio de la temporada, las reservas han llegado con más antelación.

En el caso concreto de la ciudad de Jaca, la ocupación se sitúa en torno al 80% a día de hoy, aunque la mayor afluencia se espera para este fin de semana, para el que hay hoteles que ya rozan el 100%.

El valle de Benasque, por su parte, está viviendo también una Navidad de mucho trabajo ya que el índice de ocupación hotelera rondará el 100% durante las próximas jornadas y prácticamente hasta el puente de Reyes. Así lo reconoce el presidente de la Asociación Turística Empresarial, José María Ciria, que señala que tanto la previsión como las reservas para el fin de año y el inicio de 2020 "son muy buenas". Asegura, además, que está habiendo un cambio de tendencia en los últimos años respecto a las jornadas de Nochebuena y Navidad, que antes eran típicamente familiares pero ahora ha aumentado sensiblemente el número de visitantes a la zona. "La gente ya empezó a llegar el pasado viernes en buen número y hemos comprobado cómo se ha consolidando de nuevo este año la tendencia de pasar en el destino turístico las fechas que antes eran más hogareñas del 24 y el 25", dice.

También la parte baja de la comarca de la Ribagorza baraja unas muy buenas expectativas de visitantes en estos próximos días. Mención especial merece la localidad de Roda de Isábena, cuya inclusión hace ahora un año en la selecta lista de los pueblos más bonitos de España ha disparado las visitas a su caserío urbano y las reservas en sus establecimientos hoteleros.

Cerler dio este miércoles por inaugurado el sector de La Olla de Ampriu con la apertura de la pista negra El Ibón.
Cerler dio este miércoles por inaugurado el sector de La Olla de Ampriu con la apertura de la pista negra El Ibón.
Aramón

Sin duda, las estaciones de esquí serán el destino estrella para estas vacaciones. Este miércoles, 25 de diciembre, Astún y Candanchú se tomaron un día de descanso, pero hoy retomarán la actividad ofreciendo a sus clientes un dominio conjunto de 59 km con 67 pistas, 27 remontes y entre 20 y 50 cm de espesor.

Mientras, el grupo Aramón pondrá a disposición de los usuarios de Formigal-Panticosa un total de 116 km con 103 pistas, 32 remontes y espesores de entre 10 y 95 centímetros; y en Cerler, habrá 56 km con 67 pistas, 27 remontes y entre 30 y 120 cm de manto.

Último día de esquí en Teruel

Mientras, en Teruel, Valdelinares abrirá hoy 3,5 km, pero Aramón anunció que a partir de mañana, día 27, cerrará temporalmente –como ya hizo Javalambre el día 21­– porque «las condiciones meteorológicas adversas de las últimas semanas y las altas temperaturas no permiten mantener las condiciones mínimas para la práctica del esquí». 

Etiquetas
Comentarios