navidad

Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga, Jaca y Binéfar abren sus parques navideños

Guirigay, Zagalandia, Chiquicinca, Lapislázuli, Pirichiquis y Diverbiner ofrecen actividades para los más jóvenes durante las vacaciones escolares. 

Guirigay Huesca
Guirigay Huesca
Rafael Gobantes

Las vacaciones escolares obligan a muchas familias a buscar alternativas de ocio para conciliar y entretener a los más pequeños y una de las mejores opciones son los parques infantiles de Navidad que ofrecen muchas localidades. Es el caso de Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga, Jaca o Binéfar, que este jueves, 26 de diciembre, abrirán Guirigay, Zagalandia, Chiquicinca, Lapislázuli, Pirichiquis y Diverbiner, respectivamente con actividades lúdicas, educativas y pedagógicas para todas las edades y gustos.

En Huesca, el gran parque infantil Guirigay abrirá los días 26, 27 y 28 de diciembre de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 en el Palacio de Congresos. El año pasado, pasaron por él 10.500 asistentes. El precio de la entrada diaria es de 4 euros, mientras que el abono para los tres días es de 10 euros. Además, hay descuentos con la tarjeta cultural y para familias numerosas. Solo pagan niños y niñas de 2 a 12 años, siendo gratis para acompañantes y bebés.

Entre las novedades de este año se han programado talleres de yoga y meditación para familias y actividades como aerogami. También habrá todo tipo de propuestas como globoflexia, teatro fluorescente, pintacaras, hinchables, camas elásticas, cuentacuentos, conciertos interactivos, circo, talleres de astronomía o clases de danza urbana. Además,  habrá un espacio llamado 'Guiribebé'. El día 30 de diciembre, a las 12.00, se celebrará la ya tradicional Fiesta de Fin de Año con los Titiriteros de Binéfar. El precio de la entrada en taquilla es de 3,5 euros y 3 en anticipada. 

Además, los días 2 y 3 de enero tomará el relevo en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín el Guirigay Plus de 17.30 a 20.30, con entrada gratuita. Habrá también diferentes actividades como construcciones, escultura en barro, cuentos, talleres de rap, música o arte mural.

Mientras, en Barbastro, la feria de ocio y tiempo libre Zagalandia se celebrará del 26 al 29 de diciembre en el recinto ferial con una previsiones de asistencia de 2.200 personas al día. La primera jornada abrirá de 16.30 a 20.00 y el resto, de 11.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00. El acceso es libre y todas las actividades son gratuitas. Participarán 43 asociaciones, barrios, clubes, comercios, la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil Somontano.

En las novedades destacan, entre otras, la Unidad Canina de la Policía Nacional, la Asociación de familias contra las drogas con dos talleres, un taller de molinillos con papel reciclado, cuentacuentos medievales con Irene Bujeda, tiro con arco, exhibición de vehículos de Protección Civil, taller de radio en directo, taller de trenzas con la Asociación de Mujeres Africanas y una zona de circo.

En Monzón, la nave de la Azucarera se prepara para recibir a los cientos de niños de todas las edades que pasarán por el campamento urbano navideño Chiquicinca, que estará abierto los días 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Una propuesta de ocio en la que este año se alcanzan las 42 entidades colaboradoras y que entre sus novedades destaca el aumento del número de espectáculos, con tres puestas en escena para público familiar. Arrancará este jueves con la magia de 'Koko espectacularrr', celebrará la Nochevieja con 'Bengala y sus campanadas' y se despedirá el 3 de enero con el fin de fiesta 'La La Dance. Salta, ríe y baila'. 

Se han programado talleres, espectáculos, masterclass, actividades deportivas, castillos hinchables, videojuegos, sesiones de cuenta cuentos, juegos de mesa y de experimentar, los tronos reales, un photocall, videojuegos… repartidos entre las dos plantas de la Azucarera con un programa diferente cada día y tres zonas diferenciadas, baby, kids y teen. La entrada es gratuita y al que los pequeños deberán acceder acompañados por un adulto. Además, tendrá un lado solidario con la recogida de material escolar usado para colaborar con el proyecto Sayansi IxD para la investigación en África y nuevo para Alouda.

Por su parte, en Fraga, el pabellón del Sotet acogerá un año más el parque infantil y juvenil de Navidad Lapislázuli, que tendrá como temática 'El mar'. Estará en funcionamiento del 26 al 31 de diciembre y del 2 al 4 de enero en horario de 15.00 a 20.00, salvo el día 31 que abrirá de 10.00 a 13.30 con entrada gratuita. El resto de días, las entradas costarán 3 euros para niños y niñas de 1 a 14 años (2,20 para familias numerosas).

Se diferenciarán las zonas de juegos por edades: hinchables, piscina de bolas, ludoteca, zona de lactancia... para niños y niñas de 0 a 3 años; pista de karts, tobogán, hinchables y juegos, de 4 a 6 años; y camas elásticas-goming, rocódromo, hinchables gigantes, batidora-barredora y gran variedad de juegos, de 4 a 14 años. Además, habrá una zona de talleres, confección de chapas, pintacaras, manualidades, futbolines, mesa de air-hockey, etc… Una de las novedades es el espacio ofrecido por Fraga Lan Party con máquinas de realidad virtual, PS4 y máquinas de arcade, especialmente enfocado a los jóvenes de 10 a 14 años. También habrá visitas en la zona de colaboradores. El día 26 de diciembre estará la Policía Local de Fraga, el 27 Protección Civil y el 2 de enero la Policía Nacional.

Mientras, en Jaca, el polideportivo Monte Oroel acoge los días 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, de 11.00 a 13.30, el parque infantil de Pirichiquis. Habrá talleres, juegos, hinchables y muchas más actividades. Todo ello, dirigido a niños y niñas de 2 a 12 años (los menores de 6 tienen que ir acompañados). La entrada es gratuita.

Y en Binéfar, el parque Diverbiner también abrirá sus puertas en el recinto ferial del 26 al 28 de diciembre, en horario de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30, con actividades para niños de 3 a 12 años: hinchables, música, baile, master class de hip hop, funky y también de kickboxing, así como talleres. Una novedad importante es la participación de la Ludoteca Municipal en la campaña promovida desde el consejo escolar municipal 'Aluminio cero'. Para ello, se propondrá un taller para crear portabocadillos reciclables. 

Contarán con la colaboración de Cruz Roja Binéfar, alumnos de 4º de ESO Sierra San Quilez de Binéfar y de 4º de ESO Colegio Virgen del Romeral, Scouts Binéfar, área municipal de Deportes y la Brigada Municipal. Además, este año se unificado con el campus deportivo de Navidad para facilitar la asistencia de más niños. El precio es de 3 euros media jornada y 5 euros todo el día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión