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Un deslizamiento corta el acceso a Muro de Roda, un conjunto histórico de Sobrarbe

Un tramo de la pista forestal se ha hundido por causas desconocidas, aunque podrían estar relacionadas con las recientes lluvias. La DPH invertirá 230.000 euros en la mejora de otros 1,8 km de este mismo camino.

En imagen, el tramo hundido de la pista forestal que da acceso a Muro de Roda.
En imagen, el tramo hundido de la pista forestal que da acceso a Muro de Roda.
DPH

El acceso a Muro de Roda, un conjunto histórico incluido en la ruta del románico de Sobrarbe y perteneciente al municipio de La Fueva, está cortado desde este lunes por culpa de un deslizamiento de tierra. Al parecer, este mediodía un pequeño tramo de esta pista forestal de titularidad municipal se ha hundido y ahora los técnicos tendrán que investigar las causas antes de poder actuar en su reposición, aunque podrían estar relacionadas con las recientes lluvias. 

Se trata de un camino forestal estrecho por donde no pueden circular autobuses ni cruzarse dos vehículos en determinados puntos. Además, cuando llueve, como ha ocurrido en las últimas semanas, el tránsito se complica pese a las labores de mantenimiento que ha ido realizado el Ayuntamiento. 

La Diputación Provincial de Huesca adjudicó recientemente una inversión de 230.000 euros para actuar en otro tramo de 1,8 km de esta misma pista forestal, a más altitud del que se ha hundido este lunes. Concretamente, el proyecto prevé la mejora entre los pk. 3,500 y 5,271, de mayor dificultad y pendiente, para mejorar las condiciones de acceso rodado a Muro de Roda, un conjunto histórico que recibe más de 2.000 visitas cada año.

La intervención contempla transformar el actual camino en una carretera con 5 metros de ancho y doble sentido de la circulación, lo que posibilitará que el valle pueda abrirse más al turismo. Además, se regenerarán taludes y hasta una decena de muros de piedra. De forma complementaria, también se resolverá la acumulación de agua con drenajes bajo la cuneta y se colocarán mallas que eviten la caída de rocas a la calzada. Habrá señalización vertical y horizontal y barreras de seguridad. La idea de la DPH en un futuro es continuar las obras de arriba a abajo para llegar a los más de 5,2 km que contempla el total de la actuación.

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