huesca

La CHE acaba la segunda fase de las obras de urgencia de la carretera Huesca-Apiés

Se ha reparado el firme en 4,9 km para mejorar la seguridad vial. Además, ha licitado la mejora del abastecimiento y pavimentaciones de Apiés, dentro del plan de restitución de Montearagón, por 254.513 euros

La mejora del firme de la carretera Huesca-Apiés ha sido una de las actuaciones principales.
La mejora del firme de la carretera Huesca-Apiés ha sido una de las actuaciones principales.
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado, antes de plazo, la segunda fase de las obras de urgencia para la mejora de la seguridad vial de la carretera HU-324 para el tramo Fornillos-Apiés (Huesca), que han supuesto una inversión de 416.694 euros

Las obras ya concluidas se han centrado en la mejora del firme de un tramo de 4,9 kilómetros de la carretera HU-234, entre los puntos 4+800 y 9+723 y han consistido en el saneo de las zonas que presentaban deformaciones (incluyendo la reposición de suelo), el doble tratamiento superficial con emulsión asfáltica de los arcenes de la plataforma, el reperfilado del firme y de las cunetas y el extendido de la capa de rodadura.

Esta actuación de mejora es fruto del acuerdo de la CHE con el Gobierno de Aragón y completa las acciones de la primera fase de mejora de la seguridad vial que ha realizado el Ejecutivo en esta vía de titularidad autonómica por un importe de 395.000 euros en el tramo Huesca-Fornillo. 

Con todo, la renovación integral de estos 9 km de carretera se incluyó en el Plan de Restitución Territorial por la construcción del embalse de Montearagón. Este proyecto, valorado en 9 millones de euros, ha superado recientemente el imprescindible estudio de impacto ambiental. El Ministerio para la Transición Ecológica se decanta por aprovechar el actual trazado incluyendo algunas correcciones para garantizar la seguridad como ampliar la anchura de la plataforma hasta los 8 metros.

Por otra parte, el organismo de cuenca ha licitado el proyecto de mejora de abastecimiento y pavimentaciones en Apiés, una obra de restitución territorial por el embalse de Montearagón, por un presupuesto de 254.513 euros. Incluye diversas obras de acondicionamiento en el núcleo urbano como son pavimentaciones en calles, la construcción de un muro de contención en la parte final del cementerio y la reposición de las redes de abastecimiento y saneamiento en los tramos donde se proyecta la nueva pavimentación.

También se prevé acondicionar una isleta central (con plantaciones de césped y árboles y la instalación de farolas y bancos de hormigón) y en la confluencia de las calles de la Ermita y Alta, una zona verde a modo de plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión