los efectos del temporal

Las lluvias causan numerosas afecciones en las carreteras de Huesca por desprendimientos

En la N-260, en Sabiñánigo, se registró un derrumbe importante la noche del viernes, que sigue en la vía pero no impide la circulación.

La Diputación de Huesca ha tenido que atender en los dos últimos días numerosas incidencias en la red secundaria de carreteras debido a desprendimientos ocasionados por las intensas lluvias que el viernes dejaron más de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Pirineo. Este sábado han continuado, pero con menor intensidad.

El diputado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, ha explicado que a los problemas en Acumuer (Sabiñánigo) y Barós (Jaca), resueltos en unas horas el viernes, se han sumado otros. En Ibort, también en Sabiñánigo, el agua cubrió el puente de la carretera dejando incomunicado el pueblo. Al bajar el caudal se pudo limpiar la calzada para restablecer la circulación.

Además hubo que acudir otra vez a Acumuer, donde en la carretera entre Larrés e Isín "un lodo espeso que bajaba desde la ladera invadía la calzada y solo había espacio para que pasara un vehículo". A mediodía se consiguió solucionar. El responsables de Obras valora la rápida actuación ante estos percances debido a la implicación de empresas de la zona.

Y también en Sabiñánigo, en la red principal, un derrumbe de tierras estrecha la calzada en el kilómetro 479 de la N-260, donde es necesario circular con precaución desde la noche del viernes. Al parecer, la incidencia es importante y podría seguir así hasta el lunes. Hay que tener en cuenta que es una vía de tres carriles y no está interrumpida la circulación.  

Las precipitaciones también han provocado la aparición de un socavón en un estribo de un puente en la carretera que va de Almuniente a Frula, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El Ayuntamiento ha pedido a los conductores circular con precaución, ha vallado la grieta y ha avisado a la CHE para que lo repare lo antes posible. Joaquín Monesma, que además es alcalde de Frula, ha dicho que el lunes se valorará si se puede hacer una actuación rápida a través con algún acuerdo con la Diputación de Huesca, porque la CHE no tiene programa de conservación. "Se trata de que se haga y no de quién lo haga". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión