ayuntamiento de huesca

El PSOE de Huesca acepta 29 propuestas de la oposición por 600.000 euros y allana el camino para aprobar los presupuestos

El voto de calidad socialista ha deshecho el empate en la Comisión de Hacienda entre PSOE y Cs, por un lado, y PP y Con Huesca, por otro. Vox se ha abstenido. La última palabra la tendrá el pleno del próximo lunes. 

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado este lunes los cambios en la propuesta de presupuestos.
El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado este lunes los cambios en la propuesta de presupuestos.
Rubén Darío Núñez

El PSOE habían presentado un borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Huesca  "abierto" a la negociación para intentar sacarlos adelante al estar gobernando en minoría (10 de los 25 concejales) y ha intentado demostrar ese compromiso aceptando 29 de las 49 propuestas presentadas entre todos los grupos de la oposición (12 de Cs, 6 de Con Huesca, 6 de Vox y hasta 5 del PP) por un montante global de unos 600.000 euros con el objetivo final de aprobar las cuentas en el pleno del 23 de diciembre. Algo que, a priori, parece ahora bastante encarrilado.

De momento, los socialistas han conseguido que la comisión de Hacienda dictamine esa propuesta gracias a su voto de calidad, que ha deshecho el empate a tres votos entre PSOE (2) y Cs (1), a favor, y PP (2) y Con Huesca (1), en contra. Vox, por su parte, se ha abstenido. Si se mantuviera el mismo sentido del voto en la sesión plenaria del lunes, los presupuestos saldrían adelanta que el PSOE sumaría a sus 10 concejales los 3 de Ciudadanos con lo que tendría mayoría absoluta. 

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado que el nuevo monto del presupuesto se sitúa ahora en 51.392.813 euros, lo que supone unos 200.000 euros más que la cifra inicial propuesta en el borrador. Un incremento que se debe fundamentalmente a la inclusión de un taller de empleo valorado en 150.000 euros que ha aprobado en los últimos días el Gobierno de Aragón. Se mantienen sin embargo las partidas de inversiones (4.624.596 euros) y la del Patronato de Deportes (3.306.500).

El edil socialista ha insistido en que el borrador inicial estaba "abierto" a las propuestas de los grupos y que finalmente han aceptado incluir las 12 que presentó Cs, 6 de las 7 de Vox (únicamente han rechazado una enmienda que pedía que el Ayuntamiento se convirtiera en promotor de viviendas sociales), 6 de las 15 de Con Huesca y también 5 de las 15 del PP. "Se han admitido propuestas de grupos que han votado en contra también porque entendemos que son razonables y enriquecen el presupuesto ya que lo que sea positivo para la ciudad debe primar por encima de los criterios partidistas", ha resaltado, Romance, quien ha reconocido que "este dictamen de la comisión no es definitivo, pero es un punto de partida para tratar de sumar el lunes el máximo de apoyos posibles".

El equipo de gobierno ha aceptado enmiendas por valor de 600.000 euros sin tener que sacrificar sus grandes proyectos: la reurbanización de la segunda fase de Ramón y Cajal y del Coso Bajo, que superan los 3,1 millones, además de otro pago por la compra de los terrenos del cuartel (650.000 euros). Y es que ha aprovechado la baja provisional de las ofertas presentadas para las obras de Ramón y Cajal, que alcanza los 530.000 euros menos que el precio base de licitación, para destinar este dinero a financiar las propuestas de la oposición. Además, ha rebajado ligeramente el gasto corriente y algún pequeño proyecto más. 

Así, entre las novedades están los aumentos de las partidas para supresión de barreras arquitectónicas (de 50.000 a 100.000 euros), para mejoras en los polígonos industriales (de 100.000 a 150.000) y para ayudas a empresas (de 319.000 a 350.000). Además, se introducen nuevas inversiones en iluminación de pasos de cebra (25.000) o en puntos de recarga para coches eléctricos (30.000).

Mientras, el PSOE ha mantenido la partida de un millón de euros destinada al área de Fiestas que habían criticado algunos grupos de la oposición. Al respecto, Romance ha rechazado la rebaja de 200.000 euros planteada por los populares "porque el modelo de San Lorenzo ha funcionado bien con buenos conciertos y además gratuitos por segundo año consecutivo". "Si el PP quiere recortar igual es que quiere volver a los conciertos de pago o rescindir el convenio con las peñas", ha respondido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión