EDucación

UGT y ANPE inician una campaña para retomar la negociación del horario lectivo

Los sindicatos empiezan una recogida de firmas entre los profesores de Huesca después de que Educación les informara de que no se iba a negociar ningún acuerdo de menos horas para este curso ni el que viene

Representantes de los sindicatos en la entrada del IES Lucas Mallada.
Representantes de los sindicatos en la entrada del IES Lucas Mallada.
Heraldo.es

Los sindicatos UGT y ANPE han iniciado este martes en Huesca una campaña entre los docentes de distintos centros para exigir a la Administración que retome las negociaciones para eliminar los recortes y mejorar las condiciones del profesorado. Esta recogida de firmas se emprende después de que el 5 de diciembre Educación informara en una Mesa Técnica acerca de la "imposibilidad de negociar cualquier tipo de acuerdo en cuanto a la reducción del horario lectivo del profesorado para este curso escolar y para el que viene".

Estas dos organizaciones sindicales recuerdan que el aumento del horario lectivo en el cuerpo de Enseñanzas Medias fue una medida que se impuso en el año 2012  "como uno de los recortes que estableció la Administración". "Fue una de las más perjudiciales para la calidad de la enseñanza, ya que supuso menos profesorado en los centros, menos horas de atención a alumnado cada vez más diverso, de atención a padres, preparación de clases y proyectos, formación del docente…", añaden. 

Según UGT y ANPE, revertir esta medida "no supone una reducción en el horario laboral del profesorado si no un aumento en la calidad educativa" de Aragón, ya que con esta reducción del horario lectivo del profesorado, los centros dispondrían de una mayor plantilla para atender las necesidades del alumnado y sus familias. Además, señalan, cada docente dispondría de "un horario más asequible para asumir la gran cantidad de tareas que el docente ha de realizar,  ya que hoy en día muchas de ellas se llevan a cabo por su buena voluntad y gran profesionalidad, en muchas ocasiones fuera de su horario laboral".

Asimismo, apuntan que en algunas Comunidades Autónomas esta medida ya ha sido revertida y que "en Aragón se nos ha negado la posibilidad de negociar y eliminar este recorte". También destacan que los profesores mayores de 55 años "vieron privado su derecho de reducción de horas lectivas sin merma retributiva".

Estas dos organizaciones sindicales manifiestan que esta negociación les permitiría iniciar la mejora en el horario lectivo del cuerpo de maestros y maestras reduciendo igualmente las horas de atención directa con alumnado. Por ello, solicitan el apoyo de todos los docentes y de la comunidad educativa en general, "ya que ante esta situación no podemos quedarnos quietos ni callados y tenemos que luchar juntos por conseguir este objetivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión