huesca

Alcalá de Gurrea avanza en la declaración de su cuarto monumento BIC, la muralla árabe

Esta pequeña localidad de la Comarca de la Hoya de Huesca ha preparado un intenso programa de actividades para Navidad con teatro, música, un taller de manualidades y charlas.

Un gran árbol iluminado de 12 metros de altura preside la plaza de Alcalá de Gurrea esta Navidad.
Un gran árbol iluminado de 12 metros de altura preside la plaza de Alcalá de Gurrea esta Navidad.
Heraldo

Alcalá de Gurrea, una pequeña localidad de la Comarca de La Hoya con unos 250 habitantes censados ubicada a 30 km de la ciudad de Huesca, avanza en los trámites para conseguir la declaración de su cuarto monumento como Bien de Interés Cultural (BIC), la muralla árabe del siglo X, que se uniría de esta forma a una lista donde ya están la Atalaya, la Torre de los Agudos y Torre Vieja.

El alcalde, José Eugenio Marín, explica que tienen ya reservada una partida en los próximos presupuestos para encargar a un arqueólogo medievalista, José Francisco Casabona, que haga catas en la muralla para marcar su delimitación exacta e incluirla en el Plan General de Ordenación Urbana. El coste de este proyecto rondará los 10.000 euros. “Mi idea es que cuando tengamos delimitado sobre todo la muralla, podamos dar a conocer el fabuloso patrimonio de Alcalá de Gurrea”, anuncia.

De momento, la localidad tiene ya tres monumentos que gozan de la declaración de BIC. El primero es la Atalaya, que se encuentra en un terreno particular y la idea es restaurarla "porque en estos momentos corre serio peligro de derrumbe", señala Marín.  Se trata de una Torre de Vigilancia que data de mediados del siglo XI. Son los restos del Castillo de Tormos, única fortaleza de tiempos de Sancho Ramírez que se conserva desde el este del Gállego hasta Huesca. Del castillo queda una torre de considerable altura y robustez, situada en una meseta desde la que se observa el valle y el pantano de la Sotonera. “Estimamos el coste de consolidación de la estructura en unos 50.000 euros y estamos en conversaciones con Patrimonio del Gobierno de Aragón”, aclara el alcalde.

El segndo BIC es la ermita de los Agudos, construida a mediados del siglo XIII y que ya está restaurada. Forma parte del Camino del Santo Grial, ruta que cubrió su primera peregrinación en 2002 y que atraviesa Aragón desde Huesca hasta llegar a Valencia siguiendo el camino que inició San Lorenzo para salvar el Santo Cáliz de la invasión de los Sarracenos.

Y el tercero es Torre Vieja, un monte ubicado junto a la iglesia donde había situado un castillo del que se conservan muy pocas paredes. “Se conoce como Monte Gurugú -relata  el alcalde- y eran antiguas bodegas que también se usaron como casas cueva”.

Actividades de dinamización

Otro de los objetivos del equipo de gobierno de Alcalá de Gurrea es evitar que el fantasma de la despoblación haga estragos. “En estos momentos somos en torno a 250 habitantes y aunque podemos decir por fortuna que el pueblo no tiene a ninguna persona en paro, es cierto que hemos bajado algo la población”, destaca el alcalde. Así, para "premiar" a los vecinos que residen todo el año en han programado actividades diarias al precio simbólico de 25 euros al mes (spinning, espalda sana, k-strecht, ciclo Indoor, zumba y pilates) y han puesto en marcha un gimnasio gratuito.

El pasado verano, dentro del programa organizado por la Comarca de La Hoya de Huesca Pueblos Contados, se incluyó a Alcalá de Gurrea para dar a conocer su historia, su arte y también sus leyendas. “Queremos que sea la propia gente del pueblo quien organice y lleve a cabo las visitas guiadas para aquellos visitantes que quieran venir a conocernos”, señala Marín.

En este sentido, el próximo 29 de diciembre habrá una charla informativa y posterior café-tertulia a cargo de Diego Vázquez Prada, guía turístico que realizó las visitas de Pueblos Contados, para enseñar a aquellos vecinos que quieran mostrar nuestra riqueza cómo realizar esas visitas. “La idea es que comiencen el verano de 2020”, anuncia Josechu.

Navidades llenas de actividad

El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea abrió los actos de Navidad para el pasado puente festivo con el encendido de un gran árbol de 12 metros de altura iluminado con 25 metros de hilo de led blanco y 250 metros de tiras de luz verde, un artículo donado por un vecino el año pasado. El programa de actividades se completa con un taller de manualidades navideñas a cargo de Silvia Vitalla, el día 21 de diciembre a las 17.00 en el Centro Social; la fiesta de Fin de Año en el Casino, el día 1 de enero a partir de la 1.00 de la madrugada; teatro a cargo de los niños de la localidad con la obra 'La Foto de Navidad', el día 4 de enero a las 18.00 en el salón de baile; y la representación del belén viviente, el día 6 a las 13.00 en la iglesia de San Jorge. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión