NAvidad 

Los villancicos aragoneses anuncian la Navidad con la ronda-aguinaldo en Huesca

La Asociación Cultural Arcordanza recorrerá este jueves las calles del casco antiguo de Huesca entonando las canciones más populares de estas fechas, Los participantes irán ataviados con la indumentaria tradicional. 

Ronda-aguinaldo de Villancicos de Acordanza / 20-12-18 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Ronda-aguinaldo de Arcodanza el año pasado en Huesca.
Rafael Gobantes

'Tan, tan', 'En nuey chelada', 'Chicotón retuno', 'El pajarico', 'Vamos niños…', 'La zambomba' y otros villancicos de distintas localidades de Aragón sonarán este jueves 19 de diciembre por las callles del casco antiguo de Huesca con la ronda aguinaldo que organiza, como cada año, la Asociación Cultural Acordanza y en la cual, los participantes van ataviados con la indumentaria tradicional propia de estas fechas. Comenzará a las 18.00 en la plaza López Allué para continuar por la calle Villahermosa, Coso Bajo, Ramiro el Monje y calle Goya, donde finalizará aproximadamente hacia las 19.30.  

 El presidente de Acordanza, Pablo Castel, explica que cada año se suman a esta iniciativa  distintas escuelas de Jota y grupos folclóricos, no solo de la capital altoaragonesa sino también de la provincia y recuerda que a asociación fue la impulsora de esta actividad porque "en estas fechas, en las que los niños se hacen protagonistas, el hecho de recorrer las calles en busca del aguinaldo, del cabo d'año, de la colación... era una práctica habitual en pueblos y ciudades". "Huesca ha vuelto a revivir con jolgorio y algarabía una costumbre que ya es parte indispensable de las vísperas de las fiestas", añade.

Este jueves, en las calles y plazas que guardan los ecos de un tiempo pasado volverán a sonar las panderetas, los triángulos y las voces infantiles. Castel destaca que la Asociación de Vecinos Osce Biella del casco histórico y la Asociación Amigos de la Navidad supieron, desde el primer momento, "captar el sentido principal de este acto colaborando con Acordanza en su puesta en marcha, en su organización y desarrollo". 

De hecho, resalta que algunos comercios de las calles que recorre la ronda obsequian a los niños con diferentes productos: embutidos, dulces, bebidas... "Nuestra satisfacción es grande al poder mantener un acto que forma parte de la cultura popular y de la Navidad, en el que niños y adultos se sienten integrados con la música popular de nuestro Altoaragón, a la vez que reviven una tradición", añade Castel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión