Huesca

Los vecinos de Cuarte siembran cerca de 10.000 bellotas autóctonas en su entorno   

Los habitantes de este barrio rural de Huesca se han sumado a 'La Gran Bellotada Ibérica', un reto colectivo para sembrar 25 millones de bellotas por toda España hasta el 1 de marzo del año que viene.

Los vecinos de Cuarte siembran 9.870 bellotas de encina en taludes cercanos a la localidad
Los vecinos de Cuarte siembran 9.870 bellotas de encina en taludes cercanos a la localidad
Heraldo.es

La Asociación de Vecinos de Cuarte, barrio rural de Huesca se ha sumado a 'La gran bellotada ibérica', un reto colectivo que comenzó el 1 de octubre y se alargará hasta el 1 de marzo de 2020 con el objetivo es sembrar 25 millones de bellotas por toda la península, cuyo 70% de superficie se encuentra en alto riesgo de desertificación.

Los residentes en Cuarte y otras personas que no viven en el pueblo se han dado cita en la localidad este domingo 15 de diciembre para la siembra de bellotas autóctonas en su entorno. La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana con un café y reparto de dulces por cortesía de los vecinos de Cuarte y una charla informativa del Ingeniero de Montes Christian Ortiz, quien ha explicado los beneficios que conlleva  esta acción de siembra así como la forma y zonas para llevarla a cabo. 

Tras la charla, las aproximadamente 30 personas de todas las edades que se han animado a llevar a cabo el reto, han salido con sembradoras, palos y azadicas para sembrar un total de 9.870 bellotas de encina en taludes cercanos a la localidad y por todo el circuito de cross de Cuarte, que tiempo atrás llegó a ser escenario de campeonatos de España.

En total, se ha sembrado una superficie de alrededor de 7 hectáreas que, si el tiempo y la vigorosidad de las bellotas recolectadas semanas atrás lo permite, se verán en parte cubiertas por encinas donde cobijarse del sol y protegerse del cierzo. 

La jornada finalizó con una comida y una fotografía de grupo a la espera volver a encontrarse todos el año que viene.

Se ha elegido la bellota porque esta es la semilla de robles, encinas, alcornoques y otros árboles propios del territorio y, durante decenas de miles de años, el origen de muchos de los bosques de España y Portugal. La página de esta iniciativa dispone de un contador que se actualiza de manera constante y que a las 14.00 de este 15 de diciembre registraba 1.420.53 de bellotas plantadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión