Nieve

La foto fija del esquiador: de 35 a 45 años y urbanita

Es el perfil del deportista que frecuenta las pistas españolas, según recoge un informe realizado por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (Atudem).

Esquiadores en la estación de Aramón Formigal este domingo.
Esquiadores en la estación de Aramón Formigal este domingo.
Aramón Formigal

Un hombre de entre 35 y 45 años, de procedencia geográfica predominante urbana, principalmente residente en grandes ciudades, con un nivel intermedio y una frecuencia de práctica moderada (entre 5 y 10 jornadas). Es el perfil del esquiador que frecuenta las pistas españolas, según recoge un informe realizado por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (Atudem), que por primera vez ha hecho una foto fija de los aficionados a partir de datos facilitados por las 30 estaciones de esquí alpino y cinco espacios nórdicos asociados, entre ellas nueve aragonesas (siete alpinas y dos nórdicas).

Uno de los datos más alentadores de cara al futuro de esta radiografía es el tirón entre los más jóvenes, pues el 28% de los practicantes son menores de edad. La franja más numerosa está entre 13 y 16 años.

En cuanto a las motivaciones de los aficionados, valoran principalmente el entorno familiar, cercanía y facilidad de acceso, calidad de la nieve y los servicios y disponibilidad de distintos niveles de dificultad en la misma estación.

Atudem ha presentado la campaña 2019-2010 y ha hecho balance de la pasada. A pesar de que el inicio de la de 2018-2019 estuvo marcado por la falta de nieve y el consiguiente retraso de la apertura, en contraste con esta, las estaciones se recuperaron, ya que hubo 5.677.845 visitantes en los 114 días de esquí, el segundo mejor dato de los últimos 9 años y casi igualando el registro anterior (5,8 millones). Las del Pirineo tienen un papel relevante, representando el 61% de los esquiadores.

Esto se tradujo en una facturación de 122,1 millones. El ingreso diario por persona fue de 22,79 euros, el más elevado de la última década. En cuanto al empleo, las pistas dieron trabajo directo en España a 3.044 personas (el 78,5% contratos temporales). La cifra se multiplica por siete en puestos indirectos, lo que lleva a Atudem a hablar de las estaciones como «potente dinamizador de las pequeñas economías locales».

En cuanto a inversiones en el último año, se elevan a 27,3 millones de euros, gracias a los ingresos de la buena temporada anterior. De ellos, 8,1 para mejorar remontes y 5,4 para renovar pistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión