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El grupo Samca refuerza Monzón como puerto seco tras invertir cinco millones

Este segundo apartadero, operativo desde septiembre, permite distribuir con Tarragona graneles y productos agroalimentarios. Piden ampliar la vía a 750 metros y un servicio de veterinaria para seguir creciendo.

El presidente Lambán ha acudido este lunes a la inauguración del nuevo apartadero de Samca.
El presidente Lambán ha acudido este lunes a la inauguración del nuevo apartadero de Samca.
Rafael Gobantes

El grupo Samca refuerza su apuesta por convertir el polígono industrial de La Armentera de Monzón en puerto seco. A la construcción hace diez años de la terminal intermodal, TIM, ahora se une AgroTim, también en el apartadero ferroviario de Selgua, y destinada al transporte de cereales (graneles) y otros productos agroalimentarios.

AgroTim opera desde septiembre pero ha sido inaugurada oficialmente este lunes por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el vicepresidente Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Marta Gastón, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, entre otras autoridades.

Se levanta sobre 35.000 metros cuadrados, de los 150.000 que adquirió el grupo Samca en 2009 para construir TIM y transportar por ferrocarril el pet producido en su planta de Barbastro, Novapet, pero también ofrecer a las empresas de la zona este servicio para conectar con los puertos de Tarragona y Barcelona. Una inversión de 10 millones de euros.

AgroTim se centra en dar una respuesta a las empresas agroalimentarias y especialmente en el sector del cereal y porcino. En la actual estación se han invertido 5 millones de euros. TIM y AgroTim constituyen ya la tercera terminal privada más grande de España y presenta unas grandes expectativas de crecimiento, previendo ya una ampliación próxima en la terminal de graneles de 2 millones de euros adicionales.

Las instalaciones están preparadas para la entrada de hasta cinco trenes semanales y con capacidad para 15.000 toneladas de almacenamiento. Desde la primera semana de septiembre están recibiendo regularmente un tren cada semana procedente de Tarragona y con perspectivas de un segundo tren, en un plazo corto.

Además, están adaptadas para el depósito de contenedores frigoríficos. Con una losa hormigonada de 1.420 metros cuadrados, dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 60 unidades conectadas a la red para mantener la cadena de frío.

TIM es una sociedad del grupo Samca y cuenta con el apoyo de Renfe al estar participada por Logirail. Ahora está en negociaciones avanzadas para entrar en el capital de los puertos de Barcelona y Tarragona.

Las instalaciones cuentan con una zona acondicionada para el almacenamiento de contenedores, cuya capacidad máxima supera las 30.000 toneladas, con movimientos de 400.000 toneladas de mercancías al año.

Evitará la circulación de 20.000 camiones al año por carretera con los 1.200 trenes que son utilizados para el transporte de mercancías. En 2018, ya se ha reducido la emisión de más de 3.750 toneladas/año de CO2 a la atmosfera.

Además, TIM ha obtenido este año la certificación como Local Autorizado para Mercancías de Exportación y se encuentra en trámites para la obtención del Almacén de Deposito Temporal (ADT) y Operador Económico Autorizado (OEA). Supondrá un importante ahorro de tiempo para los clientes de tareas administrativas, debido a su consideración como puerto seco interior.

"La zona más próspera de Aragón"

El presidente Lambán destacó durante el acto de inauguración el potencial industrial y agroalimentario del corredor formado por Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga "que es seguramente ahora mismo la zona más próspera de Aragón y tiene perspectivas para que en las próximas décadas se consolide en esa posición". Y recordó que su Gobierno ha declarado Inversiones de Interés Autonómico ocho proyectos de más de 250 millones de euros entre Monzón, Binéfar y Fraga que generarán casi 3.700 empleos.

La inauguración de AgroTim ha servido también para que el grupo Samca volviera a reclamar al Estado la consecución de dos infraestructuras que condicionan el desarrollo de su actividad: ampliar la tercera vía a 750 metros y un servicio de veterinaria.

Ambas cuestiones ya han sido planteadas, sobre todo la ampliación de las vías, a los diferentes gobiernos autonómicos. Y, como aseguró el presidente Lambán, ya se está trabajando en solventarlas.

La estación de Selgua tiene una longitud de vía de 500 metros, inferior a la de los trenes que acuden con mercancías a TIM. Por ello, una vía de 750 metros permitiría la llegada de trenes más largos y competitivos y reduciría también el tiempo de las maniobras al no tener que separarlos, dado el desajuste que existe en longitud entre la vía de conexión a las dos terminales y los trenes que se manejan.

Por otro lado, los responsables de Samca también requieren un espacio veterinario para poder transportar mercancía animal, especialmente porcino, con los grandes mataderos de Fribin y Litera Meat.

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