huesca

El proyecto de teleférico de Ip da sus primeros pasos con el inicio del trámite ambiental

La promotora, la multinacional austro-suiza Doppelmayr, reduce la capacidad de la cabina para minimizar el impacto visual de la instalación sobre el paisaje.

Mapa del proyecto.
Mapa del proyecto.
Heraldo

La multinacional Doppelmayr ha iniciado los trámites ambientales para la construcción de un teleférico en Canfranc, que acercaría a los visitantes al ibón de Ip y sería el primero del Pirineo fuera de las estaciones de esquí. Está promovido por Transportes por Cable S. A., empresa con domicilio social en Cuarte de Huerva (Zaragoza), subsidiaria de la firma austro-suiza en España.

El documento inicial para consultas previas define dos alternativas respecto al tipo de transporte y al tipo de teleférico y opta por la más económica y de menor impacto. La empresa aclara que se construyen siempre en trazados rectos, «solo se hacen ángulos en sistemas masivos de transporte público», y lo único que se puede variar es el punto de salida. En el caso de Canfranc, se ha hecho compatible con el plan urbanístico del área de la estación de ferrocarril, en un terreno municipal, para definir un trazado más corto y evitar sobrevuelos por encima de construcción y servicios aledaños.

La denominada alternativa A-1 consiste en la rehabilitación del antiguo carretón construido en los años 60 para transportar personas y material desde la base de la central hidroeléctrica al ibón de Ip. Pero se descarta porque supondría una inversión tres veces superior y la necesidad de solventar el problema de las avalanchas con una importante intervención en el terreno y obra civil, y por lo tanto mayor afección.

La A-2, por la que se opta, es una obra nueva definida por una estación de salida (en el complejo ferroviario), una torre intermedia y una estación de llegada (en las antiguas construcciones de ERZ al final del carretón de Ip). Desde aquí una pista conduce al lago. La inversión se calcula entre 3,5 y 4 millones de euros. El proyecto también habla de 80.000 visitantes anuales estimados, 10 euros de precio medio del billete y un plazo de construcción de 10 a 12 meses.

También se valoran dos tipos de teleférico. Uno es un telecabina, con mayor capacidad pero que requeriría 9 torres intermedias más para sustentar el cable, lo que implicaría un mayor impacto visual y la apertura de pistas de acceso. El otro, el propuesto, es un teleférico compacto que solo exige dos estaciones y una torre. Eso sí, con menos sitio para los pasajeros: asientos para 10 y espacio para 5 personas de pie, o 10 de pie. El material se transportaría por helicóptero, sin abrir pistas y, al estar a suficiente altitud, no necesita el desbroce de la franja que queda debajo.

Fase de información

El documento inicial del denominado ‘Proyecto Ip. Teleférico Compacto 15 ATW’, en referencia a la capacidad de la cabina’, está en fase de información pública desde finales de noviembre para que cualquier persona afectada o interesada pueda presentar alegaciones.

Debe someterse a una evaluación ambiental ordinaria, exigida en aquellas actuaciones desarrolladas en Espacios Naturales Protegidos, pistas de esquí o remontes, teleféricos y construcciones asociadas. El área de actuación se ve afectada por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales Anayet-Partacua, lo que exige informe previo favorable del departamento de Medio Ambiente.

Aquí están el Lugar de Interés Comunitario Collarada y canal de Ip (el pico de Collarada, de 2.883 m queda a 3,5 kilómetros) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Collarada-Ibón de Ip. Además, queda parcialmente en el área crítica del quebrantahuesos y el urogallo. Según los documentos presentados al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), el objetivo es "facilitar a los visitantes el acceso al entorno del ibón de Ip y generar un reclamo turístico en la zona".

El Ayuntamiento de Canfranc lleva dos años trabajando en este tema con la empresa Doppelmayr, que hizo un primer estudio para recuperar el antiguo carretón (pequeño vagón) que subía los materiales a la central hidroeléctrica de Ip, pero el proyecto era muy caro, rondaba los 13 millones, y planteaba muchos problemas de seguridad. La multinacional ha instalado sistemas para clientes de más de 96 países. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión