Despliega el menú
Huesca

sentencia de los bienes

Las 10 piezas más valiosas del litigio están tasadas en 5,8 millones de euros

De los 11 bienes del litigio, el frontal de San Vicente de Treserra (Arén) tiene la tasación más alta (1,2 millones de euros) y la más baja corresponde a 8 platos y candelabros de Bafaluy (Graus) valorados en solo 50 euros.

Frontal de San Vicente de Treserra (Arén), en el Museo de Lérida.
Frontal de San Vicente de Treserra (Arén), la pieza más valiosa que guarda el Museo de Lérida con 1,2 millones de euros de tasación.
Álvaro Calvo

Los 111 bienes que deberán entregar inmediatamente el Obispado y el Museo de Lérida a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón están valorados en 7.697.550 euros. La gran mayoría se mueven entre los 100 y los 300 euros de tasación ya que solo las diez más valiosas ascienden a 5,5 millones.

En esta pequeña lista hay fundamentalmente pinturas, fragmentos de retablos, esculturas, arquetas, capas pluviales y casullas, un sagrario o una cruz procesional. Por orden de tasación, la más valiosa es el frontal de San Vicente de Treserra (Arén) con 1,2 millones de euros, una tabla del siglo XV. Le sigue otro frontal del siglo XII, el de San Hilario de Buira (Bonansa), tasado en 900.000 euros. 

Frontal de San Hilario de Buira (Bonansa), valorado en 900.000 euros.
Frontal de San Hilario de Buira (Bonansa), valorado en 900.000 euros.
Juan Carlos Arcos

A continuación hay tres obras del siglo XV valoradas en 600.000 euros cada una: retablo de San Cristóbal (Santaliestra), retablo de Portaspana (Graus) y retablo de San Antonio de Villanueva de Sijena. También están incluidas en esta lista la tabla de San Juan Bautista de Zaidín, del siglo XV, y la tabla del Nacimiento/epifanía de Binaced, del mismo siglo, tasadas ambas en 450.000 euros.

Y se completa con una escultura del siglo XIV de la Virgen de Zaidín (400.000 euros), la tabla de San Martín de Lascuarre del siglo XV (350.000 euros) y la tabla de San Blas de Algayón (Tamarite de Litera), también del siglo XV (300.000 euros)

Y entre las obras 'menores' hay copones, cajitas guarda hostias, campanitas, candelabros, cálices, una concha de bautizar, un cortador de hostias, platos de candelabros... además de alguna pintura en tabla o escultura pero de escaso valor, con la excepción de un retablo de la vida de la virgen procedente de Montanuy, tasada en 30.000 euros. De hecho, del grueso de piezas, solo nueve superan los 1.000 euros.

Etiquetas
Comentarios