Huesca

El PSOE presenta un presupuesto abierto a cambios para conseguir su aprobación

El gobierno municipal está en minoría, con 10 de 25 concejales, y necesita conseguir al menos una mayoría simple, como ocurrió con las ordenanzas fiscales, con la abstención de Ciudadanos y el apoyo de Con Huesca

Las obras de la segunda fase de Ramón y Cajal, en la foto, y las del Coso Bajo serán las mayores inversiones en 2020
Las obras de la segunda fase de Ramón y Cajal, en la foto, y las del Coso Bajo serán las mayores inversiones en 2020
Rafael Gobantes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado este miércoles el borrador del presupuesto para 2020, por 51,1 millones de euros y abierto a cambios para conseguir su aprobación. El PSOE, que gobierna en minoría con 10 de los 25 concejales está dispuesto a "admitir todas las propuestas que sean posibles en aras del consenso", según ha dicho el concejal de Hacienda, Jose María Romance. Está previsto que el documento económico se apruebe en pleno el 23 de diciembre. 

La segunda fase de las obras de reurbanización del paseo Ramón y Cajal (1,7),  la intervención en el Coso Bajo (1,8) y el pago de la tercera anualidad por la compra de los suelos para ampliar el cuartel Sancho Ramírez (650.000) suponen las principales actuaciones para 2020 en el anexo de inversiones, que suma 4,6 millones para 34 proyectos. 

Este documento será clave en la negociación con el resto de los grupos políticos: PP, Cs, Con Huesca y Vox. Según Romance, se mantendrán reuniones con todos ellos para tratar del alcanzar el mayor consenso posible, lo que conllevará que deberán aceptarse algunas de sus propuestas en sustitución de otras contempladas en este anexo. 

Para que el presupuesto de 2020 salga adelante el gobierno local precisa de una mayoría que no tiene. Como mínimo, tendrá que repetirse la votación del pleno de ordenanzas fiscales, en el cual, el PSOE consiguió el apoyo de Con Huesca Podemos Equo y sumó 12 votos frente a los 10 en contra de PP (9) y Vox (1)). Fue decisiva la abstención de los tres ediles de Ciudadanos.  

El presupuesto para 2020 es algo inferior al de 2019 (51,8 millones) debido a la reducción de ingresos tras aceptar el PSOE la rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) propuesta por algunos de los grupos de la oposición para poder aprobar las ordenanzas fiscales y reducir las previsiones de recaudación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) de un millón a 600.000 euros.   

Incremento salarial del 2,8%

En cuanto a gasto, el capítulo de personal sufre un incremento de 1,1 millón de euros por la incorporación de personal a la plantilla municipal (400.000 euros) así como por las mejoras salariales impuestas por el Gobierno central (2,5%) a las que hay que sumar otro 0,3% de subida por parte de aquellos ayuntamientos saneados, como es el caso del de Huesca.   Este 2,8% supone 500.000 euros más de gasto. Además, aumenta también la contingencia de la Seguridad Social para las arcas municipales en otros 440.000 euros, así como la obligación de financiar el incremento de la cotización en los casos de jubilación anticipada de la Policía Local. 

También hay variaciones a la baja, como en el gasto corriente, que se reducirá algo más de 232.000 euros. Es posible gracias a los 300.000 euros de ahorro de luz aunque en el otro lado de la balanza están los 500.000 euros más de este capítulo por el "macrocontrato" del servicio de limpieza viaria, que se tiene que adjudicar en breve, ha indicado Romance. Asimismo, se ha reducido los gastos financieros, que pasan de 200.000 a 108.000 euros porque ha disminuido la deuda y, por ello, los intereses. 

En estos momentos, el porcentaje de deuda municipal es del 47,6%, muy por debajo del 75% permitido y lejos del 110% hasta el que se podría llegar con autorización especial.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión