Huesca 

La oposición pide al alcalde que defienda Walqa y Huesca frente a los planes de la DGA

Los grupos de PP, Cs, Con Huesca Podemos Equo y Vox rechazan la decisión del Gobierno de Aragón (PSOE) de crear un parque tecnológico en Villanueva de Gállego vinculado al centro de datos de Amazon en esta localidad.  

ENCUENTRO ENTRE JAVIER LAMBAN ( PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON ) Y LUIS FELIPE ( ALCALDE DE HUESCA ) / EDIFICIO PIGNATELLI DGA ( ZARAGOZA ) / 21/11/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en su encuentro con el presidente de la DGA, Javier Lambán el 21 de noviembre.
Oliver Duch

Las aspiraciones de Huesca de convertirse en una ‘smart city’ (ciudad inteligente) con la llegada del centro de datos en la nube de Amazon Web Services (AWS) a la plataforma logística Plhus pueden verse truncadas antes de haber empezado a gestarse. Es, al menos, lo que temen los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento oscense tras el anuncio del Gobierno de Aragón de crear un parque tecnológico en Villanueva de Gállego, donde la multinacional proyecta ubicar su segundo centro. El tercero estará en El Burgo de Ebro, también Zaragoza. 

Ante la llegada de Amazon, entre 2022 y 2023, el Ayuntamiento de Huesca ha preparado un plan que potenciará el Parque Tecnológico Walqa para reorientarlo y adaptarlo a la llegada de AWS, ampliando el capital en un millón de euros. No obstante, PP, Cs, Con Huesca y Vox entienden la creación de un parque industrial especializado a  solo 20 kilómetros de Zaragoza, impedirá el despegue de Walqa y, por extensión, al desarrollo de Huesca. El gobierno local del PSOE ha eludido pronunciarse porque "no tienen constancia oficial de este anuncio".   

El grupo del PP  ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el alcalde, el socialista Luis Felipe, ofrezca "toda la información que disponga sobre la creación de un parque tecnológico en Villanueva de Gállego, cuándo tuvo conocimiento del proyecto y las afecciones que podría acarrear a Walqa, entre otras". Los populares cuestionan el papel del alcalde ante un anuncio que, a su juicio, escenifica un nuevo encontronazo en las relaciones de Lambán con el PSOE.

La decisión de crear un nuevo parque tecnológico es interpretada por los populares como "una duplicidad hostil" del Gobierno Aragón en el contexto de la crisis interna en el PSOE aragonés, hasta el punto de poner en duda que Luis Felipe hubiera sido informado de esa posibilidad en su "triunfalista" reunión con Lambán. Para la portavoz popular, Gemma Allué, esta decisión es "un nuevo episodio del centralismo que está vaciando nuestra provincia y estrangulando el futuro de Huesca". Los populares promoverán  una declaración institucional que muestre "con rotundidad" el rechazo del Ayuntamiento de Huesca a la creación del nuevo parque tecnológico.

Ciudadanos,  por su parte, considera la creación de un parque tecnológico en Villanueva de Gállego "no es una propuesta real". "No vemos que pueda ser un proyecto consistente y viable porque  Walqa tiene todas las instalaciones listas para poner en marcha este proyecto formativo y su situación geográfica es idónea", ha señalado el portavoz, José Luis Cadena. "De todos modos, estaremos vigilantes a cualquier movimiento que haya", ha añadido.

La portavoz de Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, entiende que los planes del Gobierno de Aragón son "sorprendentes y decepcionantes",  que van en contra de la vertebración del territorio y que ponen en evidencia que "Huesca está absolutamente fuera de juego de todo l que se está  cociendo a nivel de Aragón. "Con esto queda claro que Luis Felipe no está consiguiendo tener presencia alguna en los ámbitos donde se están tomando decisiones respecto a este tipo de cuestiones", ha añadido la concejala. Su grupo pedirá explicaciones sobre este anuncio tanto al alcalde como a las concejalas responsables de Desarrollo y Tecnología.   

Antonio Laborda (Vox) tilda de "falta de respeto a la ciudad de Huesca" el implantar un parque tecnológico en Villanueva de Gállego. "Si lo que quiere el Gobierno de Aragón es que todos nos vayamos a vivir a Zaragoza, con estas decisiones lo conseguirá"

En su opinión este es "un agravio más" porque si no se tiene en cuenta que a menos de un kilómetro de donde se instalará el centro de Amazon en Huesca, en Plhus, hay ya un parque tecnológico "no sé para qué piensan que sirve Walqa".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión