Patrimonio 

Casi 450 personas conocen la historia del castillo de Montearagón durante el puente

El Ayuntamiento de Quicena y la Asociación Amigos del Castillo han organizado visitas guiadas a la fortaleza románica para explicar también las mejoras realizadas antes de que empiecen los nuevos trabajos de  consolidación.  

Participantes en una de las visitas guiadas al castillo de Montearagón este puente.
Participantes en una de las visitas guiadas al castillo de Montearagón este puente.
Rafael Gobantes

Todo un éxito. Las visitas guiadas al castillo de Montearagón han llevado hasta la fortaleza del siglo XI a cerca de 450 personas durante el puente festivo. El lunes, día 9 de diciembre, ha sido la jornada con más participación, tanto que han tenido que organizarse dos grupos de alrededor de 100 participantes  para llevar a cabo el recorrido por el recinto. 

Dar a conocer la historia y las obras de mejora realizadas en la fortaleza en los últimos 20 años ha sido el objetivo del Ayuntamiento de Quicena y de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón para llevar a cabo estas rutas gratuitas, en las cuales se han podido conocer espacios habitualmente cerrados al público como la iglesia y la cripta, que fue panteón real. 

Javier Belenguer, alcalde de Quicena, ha sido uno de los dos guías encargados de explicar el devenir de Montearagón, su papel en el Reino de Aragón y las obras realizadas para evitar su ruina completa durante las dos últimas décadas. Los recorridos se han llevado a cabo ahora porque está previsto que en unos meses comiencen nuevos trabajos de consolidación en la colina donde está el castillo y sujecion de muros.. Supondrán una inversión de 1,5 millones de euros, lo mismo que suman todas las intervenciones realizadas hasta ahora. La financiación está a cargo del Ministerio de Cultura, propietario del monumento.     

Según ha explicado Belenguer, hasta el castillo se han acercado estos tres días personas de Huesca, Quicena, Tierz, Loporzano, Barbastro, Jaca  y Zaragoza así como mucha gente que estaba de paso por la capital oscense durante el puente. "La campaña ha funcionado muy bien y hemos visto que hay ganas de Montearagón", ha dicho el alcalde. 

La visita era gratuita, pero se admitían donativos. "Se han conseguido más de 90 euros, que sumados a otros 20 que ya teníamos se destinarán a labores de mantenimiento y limpieza, material para desbrozar y a comprar dos focos de batería para iluminar el panteón real", ha detallado. "Además muchas personas se han interesado por formar parte de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón. Su presidente, Antonio Turmo, ha sido el otro responsable de guiar a los visitantes.  

Antonio Turmo durante una de las visitas guiadas al castillo de Montearagón este puente
Antonio Turmo durante una de las visitas guiadas al castillo de Montearagón este puente
Ayto. Quicena

Javier Belenguer ha señalado que la visita "ha gustado en general" porque el castillo es un "sitio que se ha visto muchas veces" (su silueta se percibe desde la carretera N-240 y desde algunos puntos de la ciudad de Huesca). No obstante, lo que más ha llamado la atención ha sido "conocer la historia de los reyes privativos de Aragón, la iglesia, el panteón real y el protagonismo Montearagón en los acontecimientos del Reino".

"Estas 450 personas son 450 nuevas razones para pensar en establecer un programa de visitas más serio y continuado en el tiempo, pero ahora no podemos volvernos locos porque lo que hagamos tenemos que hacerlo bien", ha reflexionado el alcalde de Quicena. "Tenemos que calibrar cómo podría funcionar y no descartamos repetir la experiencia en alguno otro momento ", ha comentado. 

Las nuevas obras del castillo están pendientes de licitación, después de que se modificara el proyecto para incluir la limpieza de las pintadas vandálicas realizadas en distintas zonas de la fortaleza a principios de abril de este año y cuya eliminación requiere de técnicas especializadas  para dañar la piedra lo menos posible.          

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión