Rescates en Montaña

Rescatado sin conocimiento tras sufrir varias caídas al descender el pico Anayet

La Guardia Civil ha efectuado cinco operaciones de auxilio este puente. El accidente más grave ha sido el que costó la vida a un esquiador de 51 años que cayó por un barranco cuando estaba fuera de pistas en Loma Verde (Aísa).

Los especialistas de rescate en montaña de la Guardia Civil han llevado a cabo cinco operaciones de auxilio este puente en diferentes puntos de la provincia. El más grave de ellos ha sido el de un esquiador de 51 años fallecido tras caer 200 metros  por un barranco fuera de pista en la zona de Loma Verde (Aísa). También tuvieron que evacuar al hijo de este y a un amigo que habían quedado enriscados. Ocurrió el sábado 7 de diciembre. 

El viernes día 6, se rescató a un montañero que se encontraba en la zona del barranco de Culibillas, (Sallent de Gállego). Había logrado llegar hasta allí tras sufrir varias caídas en el descenso del pico Anayet, desde el Corredor de los Franceses, y perdió el conocimiento y las fuerzas para proseguir su camino de vuelta.

Se activó inmediatamente a especialistas del Ereim de Panticosa, el helicóptero de Huesca y a médico del 061 que acudieron al lugar. Encontraron al montañero acompañado por varias personas y lo evacuaron hasta el helipuerto de Panticosa, donde fue atendido en primera instancia y posteriormente evacuado al hospital de Jaca en ambulancia convencional. La persona rescatada era un varón vecino de La Puebla de Montalbán (Toledo).

Ese mismo día, se auxilió a un vecino de San Sebastián de 48 años que había sufrido una caída en las inmediaciones de la cima de la Mesa de los Tres Reyes, (Ansó) y que tenía un fuerte dolor en el tobillo que le impedía continuar. Hasta allí se desplaaron especialistas de Jaca, con el helicóptero y un médico. Tras una primera valoración, se le inmovilizó la extremidad y rápidamente se le descendió unos metros para, junto al montañero que se había quedado con él y dos agentes, poder subirlo a la aeronave mediante una peligrosa maniobra. El lesionado fue trasladado al Refugio de Linza y, desde allí, evacuado en una ambulancia convencional hasta el hospital de Jaca para pruebas y cuidados.

El día 7, efectivos del Sereim de Jaca, el helicóptero de Huesca y un médico del 061 auxiliaron a un senderista con raquetas que se había quedado enriscado en las inmediaciones del Ibón de Iserías (Canfranc) y no se atrevía a continuar la marcha. Fue evacuado hasta la estación de esquí de Candanchú y continuó por sus propios medios. Era un hombre de 47 años vecino de Zaragoza.

Este domingo se ha atendido a un senderista que había  sufrido una posible lesión de tobillo bajando de la Peña Oroel, en Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión