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El descenso de la SD Huesca deja el aeropuerto desierto: 43 viajeros en 5 meses

Durante la temporada en Primera, recibió 1.222 pasajeros. Los vuelos de la escuela de pilotos también han caído este año un 20%. Aena invertirá un millón de euros en obras de mejora de seguridad.

La temporada pasada en Primera solo hubo un vuelo con aficionados de la SD Huesca a Vigo.
La temporada pasada en Primera solo hubo un vuelo con aficionados de la SD Huesca a Vigo.
Rafael Gobantes

El descenso de la SD Huesca tras su histórico pero efímero paso por Primera División ha tenido consecuencias más allá del ámbito deportivo. Y una de ellas es que el aeropuerto Huesca-Pirineos, que la temporada pasada recuperó actividad gracias a la llegada de los chárters de equipos como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Levante, Betis o Valencia, ha vuelto a quedarse casi desierto. Desde que se consumó el regreso a Segunda, tan solo 47 pasajeros han desfilado por la terminal: 6 en junio, 15 en julio, 17 en agosto, 3 en septiembre y solo 2 en octubre.

Son los peores números del aeropuerto en cuanto a pasajeros desde que abrió a finales de 2006 tras una inversión de 58 millones de euros, solo comparables a los 95 viajeros con los que cerró el año 2016. Por contra, los mejores registros datan de 2009, cuando se alcanzó el récord de 6.228 pasajeros gracias a las conexiones que ofreció la extinta compañía Pyrenair con Madrid, La Coruña, Sevilla, Palma de Mallorca, Gran Canaria, además de Londres, para atraer esquiadores al Pirineo fundamentalmente.

Los últimos vuelos comerciales que partieron del aeropuerto lo hicieron hace más de 7 años ya, cuando la compañía Air Europa conectó la capital oscense con Menorca el verano de 2012.

La temporada pasada, un centenar de aficionados oscenses pudieron reservar plaza en el único vuelo que fletó el club oscense para acompañar al equipo en su desplazamiento a Vigo. Desde que llegó el primer charter del Levante en noviembre hasta el último del Valencia en mayo, por el aeropuerto pasaron un total de 1.222 pasajeros.

Pero no solo se están resintiendo las cifras de viajeros. Y es que el descenso de la SD Huesca ha coincidido en el tiempo con la obligada reestructuración de la academia de pilotos Airways Aviation, único cliente del aeropuerto de Huesca-Pirineos.

El pasado mes de mayo rompió un contrato millonario con el Gobierno libio por impagos que supuso la marcha de 150 estudiantes y puso en marcha un ERE en su plantilla de 30 trabajadores. Y aunque desde la escuela de pilotos de origen británica siempre han garantizado su futuro en Huesca, desde entonces han reducido el número los vuelos de sus aeronaves de prácticas. Desde mayo hasta octubre, según las cifras de Aena, el número de operaciones ha alcanzado las 4.498, un 20% menos que en el mismo período del año pasado (5.580).

Pese a ello, el balance provisional de 2019 es aún positivo ya que se contabilizan 8.047 operaciones (1,8% más que el año pasado), lo que le sitúa en el puesto número 34 de la red de 49 aeropuertos españoles. En número globales, son más que las que tiene el de Zaragoza en estos diez primeros meses (7.242), aunque este último suma en ese mismo período casi 400.000 viajeros.

Obras de mejora de seguridad

Por otra parte, Aena ha sacado a licitación un paquete de obras de mejora de seguridad en el aeropuerto Huesca-Pirineos por un importe de 1.074.909,72 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Las actuaciones no afectarán ni tendrán repercusión en la operativa normal de la infraestructura.

En concreto, el contrato incluye actuaciones de corrección del drenaje; arreglo de dos zonas con taludes de desmonte en mal estado; perfilado del camino de la vía pecuaria Cañada Real de Albero Alto a Loporzano para mejorar las condiciones del terreno; ejecución de nueve sobreanchos en el vial perimetral para facilitar la circulación a los camiones de extinción de incendios en caso de emergencia y en general a todos los vehículos que pueden acceder a la zona de la pista; sustitución de cuatro puertas de emergencia de vallado perimetral, que pasarán de una anchura de 3,5 m actuales (insuficiente para el paso de camiones de bomberos) a los 5; construcción de un vial de acceso a la estación meteorológica; rehabilitación del pavimento en dos zonas del vial perimetral;y adecuación de la planta potabilizadora. 

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