huesca

La catedral de Huesca celebra este sábado el 400 aniversario del Tota Pulchra

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 19.00. El IES Ramón y Cajal prepara la inauguración de un Museo Sertoriano y la publicación de un libro conmemorativo.

Imagen de archivo de la celebración del canto del Tota Pulchra en la catedral de Huesca.
Imagen de archivo de la celebración del canto del Tota Pulchra en la catedral de Huesca.
Rafael Gobantes

El IES Ramón y Cajal de Huesca celebra este sábado, a partir de las 19.00 en la catedral, el 400 aniversario del acto universitario del Tota Pulchra (Toda hermosa). Es una ceremonia en honor a la Virgen que data del siglo XVII y a la que asisten profesores del Claustro de este centro (como heredero de los bienes materiales e inmateriales de la Universidad de Huesca o Sertoriana, suprimida en 1845) junto a parte del concejo municipal para unirse al cabildo en este solemne y singular acto cultural y religioso que fue declarado Bien de Interés Cultural por la DGA en 2014.

Su origen se remonta a 1619, cuando la Universidad de Huesca o Sertoriana solicitó al Concejo Municipal y a la Catedral que se adhirieran al voto de la Inmaculada, lo que dio lugar a la participación de las tres instituciones a partir de ese momento. Huesca corroboraba el juramento que desde la de París se había extendido a las más importantes universidades europeas.

Con la supresión de la Universidad de Huesca en 1845, no se interrumpió el acto, pues el IES Ramón y Cajal, entonces Instituto Provincial, heredó los bienes materiales pero también las tradiciones. Desde entonces, los profesores del IES Ramón y Cajal, junto al Concejo Municipal y al Cabildo Catedralicio han seguido celebrando sin interrupción el Tota Pulchra.

El voto de la Inmaculada dejó de celebrarse en las universidades con la abolición del Antiguo Régimen, pero se mantuvo tan solo en Huesca. Un testimonio de la antigua Universidad, suprimida tras 500 años de historia. Esta fue una de las razones por las que Ayuntamiento, Instituto y Catedral solicitaron que fuera declarada Bien de Interés Cultural, lo cual quedó ratificado en 2014.

El IES Ramón y Cajal quiere conmemorar el cuatricentenario, en este curso 2019-2020, para lo cual inaugurará un Museo Sertoriano con parte de los bienes patrimoniales, heredados al convertirse la Universidad en Instituto en 1845.

También se va a publicar un libro sobre la Universidad de Huesca que reúne trabajos de los mayores expertos sobre esta institución, el cual ha surgido fundamentalmente por el impulso del profesorado de nuestro Instituto, pero que ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, del Ayuntamiento y de la Catedral. Además, espera que en este curso el centro sea declarado Instituto Histórico oficialmente por el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión