huesca

Isabel Blasco defiende la ley y el diálogo frente a los "fanatismos que imponen verdades inventadas"

La subdelegada del Gobierno, que ha presidido el acto institucional del 41º aniversario de la Constitución en Huesca, ha criticado a los que quieren "esconder, maquillar o desplazar" la lacra de la violencia de género.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, durante su intervención.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, durante su intervención.
C. L.

El rechazo a los "fanatismos" tanto territoriales como los que atentan contra la igualdad de géneros "que imponen discursos y verdades dogmáticas inventadas" ha protagonizado el discurso de la subdelegada del Gobierno en Huesca durante el acto institución del 41º aniversario de la Constitución. Isabel Blasco ha denunciado esta "actitud" y, frente a ello, ha defendido el respeto a la ley y al diálogo, además de criticar a los que quieren "esconder, maquillar o desplazar de la vida social" la lacra de la violencia machista que se ha cobrado este año la vida de 54 mujeres, asesinadas por sus parejas o exparejas.

Al acto han asistido, entre otros, el delegado territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Abad, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, y el fiscal jefe provincial, Juan Baractech, además de una amplia representación de diputados nacionales, autonómicos y provinciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables de la clase empresarial, sindicatos, colegios profesionales y otros colectivos ciudadanos.

Isabel Blasco ha resaltado el valor del artículo 2 de la Carta Magna sobre la indisoluble unidad de la Nación española y el derecho a la autonomía de nacionales y regionales que la integran para señalar que "no es el contenido de los principios lo que hacen fanáticos a los ciudadanos, las sociedades y las políticas, sino la actitud que todos ellos tienen ante esos principios". 

La subdelegada también ha destacado la importancia del diálogo "porque gracias a esta discrepancia, y a veces a pesar de ella, funciona la democracia, porque nos obliga a la búsqueda del bien común y nos avisa que las actitudes fanáticas se alimentan de la ausencia de la duda". Y a esta respecto ha valorado que "las terceras vías no son muy atractivas para los intransigentes". 

Blasco también ha ocupado buena parte de su discurso para resaltar la importancia de seguir buscando la igualdad entre los géneros, "que no pueden ser líneas vacías en los ordenamientos funcionales, sino una lucha social de defensa, porque no se puede, ni se debe dejar a la mitad de la población ante actitudes añejas que están separadas de una sociedad culta y moderna, con un único motivo de ostentar el poder en las instituciones".

Además, ha criticado que en una sociedad democrática con una "potente opinión pública", se tienden a "politizar" temas que, a su juicio, ya estaban consensuados y cerrados como el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad, en la Jerarquía institucional "y nuestra capacidad de enfrentarnos a las injusticias sobre las que somos actrices sin quererlo".

Y por ello, ha pedido "políticas aperturistas y de no negación de problemas que nos afectan exclusivamente a nosotros y a nuestros entornos, por nuestra condición de género y esta dilución formal de estos problemas deben encontrar rechazo frontal y organizado".

Por otra parte, la subdelegada también ha ensalzado la "fortaleza democrática" del país frente a las "constantes campañas de desinformación". Y a este respecto, ha aludido al ranquin publicado recientemente por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral que sitúa a España en el puesto 13 de los 158 estudiados después de subir 7 peldaños. También ha citado el informe "The Global State of Democracy", que la coloca en la 9ª posición como gobierno representativo, por delante de Francia, Finlandia o Bélgica. Y todo ello para remarcar la importancia de acudir a "fuentes de información veraces"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión