sabñánigo

El escultor vasco Javier Santurtún gana el XVIII Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

Respecto a la procedencia de los proyectos presentados, se han recibido propuestas de Estados Unidos y Francia, de ocho comunidades y de Aragón.

El escultor vasco Javier Santurtún gana el XVIII Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz
El escultor vasco Javier Santurtún gana el XVIII Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz
Laura Zamboraín

‘Caballo de hierro’, del escultor vasco Javier Santurtún Leániz, ha sido la obra ganadora del XVIII Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, que convoca el Ayuntamiento de Sabiñánigo. El jurado también ha concedido una mención de honor a la propuesta presentada por David Casademunt, titulada 'Camino de hierro'.

El jurado eligió la obra ganadora tras una larga deliberación en la que analizaron cada una de las 24 propuestas presentadas. ‘Caballo de hierro’ representa una locomotora y es una pieza que de algún modo parece recrear las figuras de los juegos de construcción y destaca sobre todo por el juego de volúmenes que presenta. Se realizará en acero corten y se ubicará antes de finales de septiembre de 2020 en la confluencia de las calles Serrablo y Zaragoza. Obtendrá un premio de 10.000 euros, en los que se incluyen los gastos de ejecución y transporte de la obra definitiva.

En cuanto a la reconocida con la mención de honor, en palabras de su autor “es una alegoría a las ruedas de una máquina de vapor, unidas mediante una biela cuyo significado es la unión de dos puntos, que bien podrían ser dos ciudades. La pieza se soporta sobre dos pedestales que con los que el autor quiere representar a las traviesas de las vías”. En este caso, el material propuesto para la obra definitiva era el acero inoxidable.

Los escultores podían presentar sus maquetas hasta el 22 de noviembre, debiendo plantear obras relacionadas con el tema 'La llegada del ferrocarril', utilizando expresión y técnica libre. Del total de obras presentadas, el jurado excluyó cuatro por no ajustarse a lo dispuesto en la convocatoria y seleccionó ocho que a su juicio tenían mayor calidad artística.

Respecto a la procedencia de los proyectos presentados, se han recibido propuestas de Estados Unidos y Francia, además de los presentados por artistas procedentes de distintas Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana, además de las nueve propuestas aragonesas.

El jurado estuvo compuesto por Adrián Carra Sainz de Aja, licenciado en Bellas Artes y Catedrático en Artes Plásticas y Diseño y escultor; Iñaki Ruiz de Eguino, artista polifacético, crítico de arte y comisario de exposiciones; Carlota Santabárbara Morera, licenciada en Historia del Arte, Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y comisaria de exposiciones; Fernando Alvira Banzo, Licenciado en Bellas Artes y Crítico de Arte; Alfredo Gavín Arnal, Director del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés y Berta Fernández, Concejala de Cultura y Alcaldesa de Sabiñánigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión