huesca

La urbanización del solar de la cárcel de Huesca avanza mientras sigue bloqueado el centro de salud

Las obras estarán listas a finales de marzo, pero en los presupuestos del Gobierno de Aragón no incluyen de momento ninguna partida para el nuevo ambulatorio del Perpetuo Socorro. 

El solar estará ocupado por unas 200 viviendas, el centro de salud, zona ajardinadas y juegos infantiles.
El solar estará ocupado por unas 200 viviendas, el centro de salud, zona ajardinadas y juegos infantiles.
Veronica Lacasa

La urbanización del solar situado en el nº 65 del paseo de Ramón y Cajal de Huesca que ocupaba la antigua cárcel hasta su demolición en el año 2008 avanza a muy buen ritmo y podría estar acabada para primavera. Sin embargo, el prometido nuevo centro de salud del barrio del Perpetuo Socorro, que se levantará en estos terrenos junto a 200 viviendas, continúa bloqueado y, de momento, el Gobierno de Aragón no ha reservado ninguna partida en el proyecto de presupuestos del próximo año.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse), que adjudicó los trabajos de urbanización por 800.000 euros a la UTE formada por ACYC Obras y Servicios y Domec, asegura que se están cumpliendo los plazos establecidos (8 meses de ejecución) por lo que estiman que se entregarán a finales del mes de marzo 2020.

Una vez finalizadas, la sociedad procederá a la enajenación de la parte del solar reservada para vivienda mediante una subasta pública al alza con concurrencia de ofertas, explican. En total, tienen en propiedad tres parcelas urbanas de uso residencial de vivienda libre de 774, 795,48 y 795,48 metros cuadrados, respectivamente, con una edificabilidad total de 14.122 metros en bloques con planta baja más cinco y áticos.

De momento, añaden las mismas fuentes, no se ha fijado el precio por el que se subastarán. El importe dependerá también de la nueva tasación que ha encargado del solar del paseo de Ramón y Cajal dentro de un contrato que incluye también valoraciones económicas de otros cuatro terrenos e inmuebles de su propiedad ubicados en Madrid, Sevilla, Segovia y Zaragoza. Un procedimiento que realizan anualmente para actualizar los precios.

En 2007, el terreno ya salió a subasta por 11 millones de euros (el comprador tenía incluso el compromiso de derribar la prisión), pero ese intento fracasó. Un año más tarde, la sociedad estatal acometió la demolición. En 2014, en plena crisis, se volvió a sacar rebajando el precio a 7,4 millones, pero tampoco tuvo éxito.

Aparte de los tres bloques de viviendas, el Ayuntamiento de Huesca recibirá una cuarta parcela que se destinará al centro de salud del Perpetuo Socorro. Esta ya fue cedida al Gobierno de Aragón en 2017 con el compromiso de poner en marcha el nuevo servicio en un plazo de cinco años.

La DGA consignó 150.000 euros en 2018 para redactar el proyecto pero no se licitó y la partida quedó congelada por la prórroga presupuestaria. Y el proyecto a día de hoy sigue sin fecha de obras, como confirman desde el departamento de Sanidad ya que aún están pendientes de actualizar el plan funcional "para ver las necesidades reales", aclaran. Luego habrá que encargar la redacción.

"Cada vez está más saturado"

Desde la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro vuelven a denunciar este enésimo retraso. "Va a hacer ya doce años que se demolió la cárcel y seguimos esperando. Y en este tiempo ha crecido mucho la población asignada, hasta casi 17.000 habitantes, con lo que el centro de salud se ha ido saturando cada vez más, obligando a ocupar consultas que son demasiado pequeñas y que no tienen ventilación", critica Puri Broto, vicepresidenta de la asociación, para quien la alternativa de derivar consultas al hospital Provincial no es la solución.

Los vecinos resaltan la necesidad de este nuevo servicio ante la llegada el próximo año de los más de 700 militares de la División Castillejos al cuartel Sancho Ramírez, muy cercano a este centro de salud. "Nos alegramos de que hayan llegado las inversiones para mejorar sus infraestructuras, pero tienen que venir a una ciudad donde dispongan de servicios públicos de primera calidad", subraya Puri Broto. Por ello, exigen que la DGA rectifique e incluya una partida para el inicio de las obras en 2020.

Esta demora se une a la que acumula también el centro de salud de Los Olivos, cuya apertura está prevista ahora para mediados de 2020, un año después de la primera fecha que dio la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión