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Fomento abre para el puente el tramo de la A-21 entre Santa Cilia y Puente La Reina

Con estos 6 nuevos kilómetros, la autovía entre Jaca y Pamplona suma ya más de 30 en servicio en Aragón, pero quedan otros 20 pendientes. La inversión total del tramo asciende a 43 millones de euros.

Imagen del nuevo tramo de la autovía A-21 entre Santa Cilia y Puente La Reina.
Imagen del nuevo tramo de la autovía A-21 entre Santa Cilia y Puente La Reina.
Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio este jueves, 5 de diciembre, el tramo Santa Cilia–Puente la Reina de Jaca, de la autovía de los Pirineos, lo que agilizará la intensa circulación que se prevé en este próximo puente de la Constitución y de la Inmaculada hacia el Pirineo oscense. Con estos 6 nuevos kilómetros, la A-21 entre Jaca y Pamplona suma ya más de 30 km en servicio en Aragón. La Comunidad Foral ya terminó sus 45 km en 2012.

La A-21, junto con las autovías A-23 (entre Jaca y Huesca) y A-22 (entre Huesca y Lleida), constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña, destacan desde Fomento. 

El Santa Cilia-Puente la Reina, que ha supuesto una inversión de 37,9 millones de euros en obra, a lo que hay que sumar 5 más de expropiaciones y asistencias técnicas vinculadas, se une así a los otros tres tramos de este corredor puestos en servicio a lo largo de este año en la provincia de Huesca: los 17 kilómetros del Congosto de Isuela-Arguis y Alto de Monrepós-Caldearenas-Lanave en la A-23; y otros 9 del Jaca-Santa Cilia en la propia A-21.

Después del encadenamiento de inauguraciones de este 2019, habrá que esperar hasta mediados de 2021 para que abra al tráfico dos nuevos tramos de autovía en la provincia de Huesca, siempre que se cumplan los plazos previstos. Serán los 8,6 km entre Sigüés y Tiermas de la A-21 y los 13 km entre Huesca y Siétamo de la A-22. Las obras en la variante de Sabiñánigo están a punto de comenzar -se adjudicaron en septiembre por 71 millones– pero el plazo de ejecución es de 40 meses por lo que no estará en servicio hasta mediados de 2023.

Para completar definitivamente todo el eje de las autovías A-21 y A-23 pasarán varios años más ya que todavía quedan por licitar más de 30 kilómetros entre los tres tramos pendientes: 11,7 entre Puente La Reina-Fago, 8 de la variante de Jaca y 12 entre Lanave y Sabiñánigo Sur.

Características técnicas

El tramo que se pone en servicio, de 6 km de longitud, entronca en su inicio con el tramo Jaca (Oeste)-Santa Cilia, en servicio desde el pasado mes de julio. Según Fomento, "aumenta la seguridad vial y potencia la provincia como destino turístico y de ocio, respetando el alto valor ambiental de la zona". 

La sección transversal de la autovía está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 m, separadas por una mediana de 7 m, arcenes interiores de 1,00 m y exteriores de 2,50 m y bermas laterales de 0,75 m.

Con este tramo entrarán en servicio dos enlaces, el de Santa Cilia, al inicio del tramo y el de Puente la Reina que servirá, además, de conexión provisional con la N-240. La tipología de los enlaces permitirá realizar todos los movimientos, incluido el cambio de sentido.

Como obra singular destaca el viaducto sobre el Aragón Subordán, que está compuesto por dos tableros de 447 m de longitud y 13,5 m de anchura. Adicionalmente, se han ejecutado 2 estructuras nuevas tipo viaducto, 5 pasos superiores y 4 pasos inferiores.

Dado el alto valor ambiental de la zona, entre las medidas realizadas destacan aquellas destinadas no solo a la integración paisajística, sino también las encaminadas a la protección de la fauna local. Ejemplo de ello son la colocación de pantallas de protección de aves, pantallas opacas para la protección de los animales en un paso superior y la ejecución de un comedero para aves necrófagas en la localidad de Artieda, ejecutado como medida compensatoria del proyecto.

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