Despliega el menú
Huesca

Huesca

Cs plantea una revisión del sistema de control de acceso a la zona peatonal

Propone modificar el horario, incluir los servicios técnicos en las autorizaciones de carga y descarga o la puesta en marcha definitiva de la aplicación informática para entrar en coche al área restringida de Huesca.

Acceso a la zona peatonal de los Porches de Galicia, en el centro de Huesca.
Acceso a la zona peatonal de los Porches de Galicia, en el centro de Huesca.
Heraldo.es

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta para su debate en la comisión de Movilidad con la cual plantea una revisión del sistema de control de acceso a la zona peatonal de la capital oscense. 

Desde la formación naranja han recordado que existen cuatro condiciones de acceso a la zona peatonal: para residentes, usuarios de garaje, establecimientos comerciales y carga y descarga. Este sistema, en su opinión, presenta problemas por la disponibilidad horaria y la entrada de los servicios técnicos. “Si tenemos en cuenta que la mayoría de comercios no abren hasta las 10.00 en las zonas peatonales, el tramo de 7.00 a 8.30 resulta algo innecesario y encontramos que en la tarde hay ausencia de horas”, ha explicado el portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena.

Para el grupo municipal, los servicios técnicos resultan fundamentales, dado que la zona peatonal está repleta de comercios, hostelería y comunidades. "Cada vez que entran en la zona peatonal deben rellenar un formulario de acceso ocasional que puede tener que cumplimentar varias veces en el mismo día y que, además, es un formulario que resulta complejo y poco ágil", ha señalado el edil.

Por todo ello, Cs ha solicitado la revisión del horario de entrada, proponiendo que sea de 9.00 a 11.30 y de 15.00 a 17.00. "Es un horario mucho más flexible y similar al de otras ciudades como JacaZaragoza o Madrid y que completará, a la vez que facilitarán, la carga y descarga en un horario mucho más flexible, manteniendo así el mismo tiempo que en la actualidad pero repartido a lo largo del día.

Igualmente, han planteado que se incluya a los servicios técnicos en la autorización de carga y descarga y, si se considera necesario, renovar las tarjetas que se concedieron anteriormente para así tener registradas las empresas y número de vehículos. Asimismo, este grupo ha propuesto que durante el horario de carga y descarga los policías se personen en las zonas para detectar si algún usuario se excede en sus permisos.

En esta línea, Ciudadanos ha demandado la implantación de forma definitiva de una aplicación informática de acceso a la zona peatonal, para que "resulte fácil, ágil e intuitivo la tramitación de la entrada de forma ocasional, donde puedan quedar registrados los datos de la empresa y los vehículos y solo se tenga que consignar el horario de entrada y salida".

También ha solicitado que durante el horario de carga y descarga agentes de Policía Local puedan personarse en las zonas para detectar si algún usuario se excede en sus permisos. Además, ha propuesto que los particulares, fuera de las condiciones mencionadas, puedan solicitar un único acceso ocasional al día con una estancia máxima de 45 minutos y por causa justificada.

Etiquetas
Comentarios