infraestructuras

Nueva inyección de más de 475.000€ para mejorar la vialidad del túnel de Bielsa

Protecciones contra las avalanchas y un silo de sal son algunas de las intervenciones previstas.

La circulación de bicicletas está prohibida en el túnel de Bielsa.
Imagen del túnel de Bielsa.
Laura Uranga

El Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa Aragnouet ha aprobado este lunes inversiones por 475.365 euros destinadas a mejorar la vialidad invernal de este tramo viario.

Una de las acciones, enmarcada dentro del proyecto Securus 2, será la instalación de protecciones contra avanlanchas en las laderas aragonesas en la A-138 y para ampliar uno de los muros de contención, para lo que hay prevista una inversión de 424.346,43 euros, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo se destinarán otros 51.019,04 euros para la instalación de un silo de sal junto al edificio de la antigua aduana, actual edificio de COEX, en el lado aragonés.

A este nuevo silo de sal se le unirá otro, del Gobierno de Aragón, para completar las labores de prevención de la zona.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ha asistido al acto, ha destacado que la gestión de este túnel es uno de los grandes ejemplos de la colaboración transfronteriza en el Pirineo gracias a lo cual se logra mantener el túnel abierto con más seguridad y más días al año.

El Consorcio del Túnel de Bielsa gestiona 11 kilómetros de carretera, incluido el túnel, y cuenta con los servicios de evaluación de riesgos de avalanchas, cuatro máquinas quitanieves y una pala.

El Comité Ejecutivo de hoy es el primero de esta legislatura y en él han participado tanto el director general de Carreteras, Bizén Fuster, como el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque.

Por otro lado, esta semana entra en vigor el nuevo contrato de conservación del túnel 2019-2022 adjudicado a la empresa PAPSA, con un importe de 3.323.324 euros.

Este contrato, prorrogable por 2 años más, recoge mejoras laborales y también en la atención al túnel.

En la reunión Aragón ha vuelto a asumir de nuevo la presidencia en el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet por un plazo de dos años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión