Huesca

El IES Ramón y Cajal se suma a la Gran Bellotada Ibérica para reforestar España

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima COP 25 en Madrid los alumnos de este instituto de Huesca participan en una iniciativa que busca plantar 25 millones de bellotas para frenar la desertización.  

Alumnos y alumnas del IES Ramón y Cajal buscan bellotas en un parque de Huesca.
Alumnos y alumnas del IES Ramón y Cajal buscan bellotas en un parque de Huesca.
Heraldo.es

El Instituto Ramón y Cajal de la capital oscense, junto con la Universidad Ciudadana de Huesca y la colaboración de la profesora de Biología jubilada Elisa León están participando en la Gran Bellotada Ibérica, un gran reto colectivo para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de los bosques de la península. Está promovido por #Reforest-Acción y La Red Ibérica de Guardianes del Bosques y cuenta con la colaboración de decenas de asociaciones naturalistas, ayuntamientos y clubes deportivos.    

En esta semana, en la que se celebra la Cumbre del Clima COP25 en Madrid, los alumnos y alumnas del instituto de Secundaria de la capital oscense quieren demostrar que "es posible participar en un cambio real de la sociedad y el planeta con un programa que implica un compromiso directo", según comentan desde el centro. 

Durante estos días se realizarán explicaciones en las aulas así como salidas al campo y los parques para recoger bellotas . Después, y en coordinación con el Ayuntamiento de Huesca, se reforestará la vía verde del casco urbano plantando las bellotas.

Desde el IES Ramón y Cajal se invita a las familias a participar en este proyecto, ya sea  recogiendo bellotas o acompañando en las salidas para reforestar. 

La Gran Bellotada Ibérica comenzó el 1 de octubre y se alargará hasta el 1 de marzo de 2020. En este tiempo, su reto es sembrar 25 millones de bellotas por toda la península,  cuyo 70% de superficie se encuentra en alto riesgo de desertificación.

Se ha elegido la bellota porque esta es la semilla de robles, encinas, alcornoques y otros árboles propios del territorio y, durante decenas de miles de años, el origen de muchos de los bosques de España y Portugal. La página de esta iniciativa dispone de un contador que se actualiza de manera constante y que a las 15.00 de este 2 de diciembre registraba 843.461 bellotas plantadas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión