Despliega el menú
Huesca

Huesca

Blasco considera que el problema con los menas es de "convivencia y coordinación"

Tras los últimos hechos que implican a menores extranjeros no acompañados, la subdelegada del Gobierno en Huesca señala que la situación no es de "inseguridad" y que el Ayuntamiento y el IASS deben trabajar en común.   

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, junto al director provincial de TGSS, Alfonso Ramos
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, junto al director provincial de TGSS, Alfonso Ramos
Heraldo.es

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, entiende que la situación de inquietud ciudadana provocada en la capital oscense por los últimos hechos en los que se han visto implicados varios menores extranjeros no acompañados (menas)  "no es un problema de seguridad sino de convivencia". 

La representante del Gobierno central considera que la Policía Nacional cumple con sus obligaciones y estándares, ya que se ha establecido un punto de vigilancia en la zona de la ciudad  "donde parece que se acumulan esos pequeños o grandes problemas" y "en tiempo récord", ha conseguido identificar y poner a disposición policial a los menores involucrados en la agresión a un transeúnte que acudió al lugar donde estos viven para amenazarles con un martillo. 

Blasco se ha referido a la última reyerta (con bates de béisbol) y a los hechos ocurridos el jueves 28 de octubre en la zona del casco antiguo de Huesca. El enfrentamiento se saldó con hombre de 44 años heridos y con la detención de cuatro menores al día siguiente. Estos pasaron a disposición judicial y, después, han sido entregados a la entidad tutelar, según han informado fuentes policiales. 

La subdelegada ha señalado que los problemas de convivencia que pueden suscitarse hay que abordarlos desde el trabajo de "determinadas estructuras del Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón". En este sentido, ha apuntado que la relación de los menas con los vecinos "tendrá que ver con la empresa  o entidad a la cual se ha derivado a los menores". La capital oscense firmó un convenio que la declara como 'ciudad de acogida' y a finales de julio llegaron varios chicas y chicas que están alojados en una residencia. El Gobierno de Aragón tiene subcontratado este servicio con varias entidades. 

Blasco ha realizado estas manifestaciones tras la rueda de prensa convocada para presentar la campaña de información relativa a las Vidas Laborales y Bases de Cotización emprendida por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca celebrará este martes una comisión urgente de Seguridad Ciudadana para abordar la situación tras los sucesivos altercados. El grupo municipal de Cs ha criticado la tardanza en convocar esta reunión. "Todos estos casos, ha subrayado el portavoz, José Luis Cadena, “deben de ser tratados a la mayor brevedad posible para evitar que vayan a más”. 

La formación liberal considera que "cerrar los ojos a un problema no hace que este desaparezca y entre todos tenemos que hacer que Huesca siga siendo una ciudad agradable, tranquila y segura”. El portavoz de Cs señala que su formación "siempre apoyará todas las medidas encaminadas a que Huesca sea cada día mejor”. Sin embargo, ha aclarado Cadena, "seremos muy críticos con la dejadez y la timidez en problemas relacionados con la convivencia y la seguridad". 

Etiquetas
Comentarios