proceso penal  

El abogado de Sijena pide prisión para el 'exconseller' Vila por obstaculizar la entrega de los bienes

El letrado del Ayuntamiento lo acusa de un delito de usurpación de atribuciones judiciales.

El exconseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, en los juzgados de Huesca.
El exconseller de Cultura de la Generalitat, Santiago Vila, en los juzgados de Huesca.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado que el exconseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña Santiago Vila sea condenado a penas de prisión, inhabilitación y multa por desobedecer la orden del juzgado número 1 de Huesca de devolver al monasterio de Sijena 44 piezas de su tesoro artístico que estaban en el Museo de Lérida. Así figura en el escrito de calificación presentado por el abogado del consistorio, Jorge Español, en la causa penal que se sigue contra él y su sucesor, Lluís Puig, en el juzgado número 3 de Huesca. 

En la causa están personados tanto el Ayuntamiento como la Fiscalía. Esta ya hizo su acusación solicitando para ellos dos años de inhabilitación especial para ejercer cargo público y multa de 18 euros diarios durante 11 meses (5.940 euros), por el delito de desobediencia a la autoridad judicial. El letrado de Sijena va más allá y eleva los cargos.

En concreto, para Santiago Vila reclama, por el delito de desobediencia, 11 meses de multa, a razón de 300 euros diarios (99.000 euros), con la responsabilidad personal prevista en el artículo 53 del Código Penal, en caso de insolvencia o impago, e inhabilitación especial para empleo o cargo público (nacional y europeo) por un periodo de dos años.

A este cargo añade el de usurpación de atribuciones judiciales, por el que solicita 11 meses de prisión, multa de siete meses a razón de 300 euros diarios (63.000 euros) y suspensión para empleo o cargo público por dos años y nueve meses. 

El motivo de esta usurpación, según Jorge Español, es que la desobediencia del 'conseller' Vila no fue solo pasiva, dejando de atender y cumplir los mandatos judiciales, sino "intensa y agravada", es decir, "preponderantemente activa, intentando obstaculizar y poner trabas al cumplimiento de la sentencia del juzgado mediante el dictado de una resolución administrativa". 

Se refiere a una emitida el 18 de abril del 2017 por la que no autorizaba la disgregación de las piezas que quedaban en el Museo de Lérida. La orden "denegaba el cumplimiento de la sentencia y usurpaba así las exclusivas atribuciones al Juzgado nº 1 de Huesca", auto-eximiéndose de entregar las 44 piezas, dice Español.  

Finalmente la sentencia se ejecutó con la incautación forzosa. Los técnicos del Gobierno de Aragón entraron al Museo de Lérida con el auxilio de la Guarcia Civil la madrugada del 12 de diciembre de 2017. Por entonces las responsabilidades de la consejería de Cultura de la Generalitat las tenía el ministro Méndez de Vigo, en aplicación del artículo 155, pero tampoco él hizo posible la entrega voluntaria. 

Respecto a la acusación del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contra Lluís Puig, quien sucedió en el cargo a Vila, le atribuye un delito de desobediencia con una pena de 11 meses de multa a razón de 200 euros diarios (66.000 euros).   

El 'exconseller' Lluis Puíg está huido junto a Puigdemont.
El 'exconseller' Lluis Puíg está huido junto a Puigdemont.
Efe

Vila ya ha sido condenado a un año y ocho meses de inhabilitación y a pagar 10 meses de multa, también por un delito de desobediencia, por el Tribunal Supremo, ya que es uno de los líderes independentistas que se sentó en el banquillo en el juicio del ‘procés’. Por su parte, Lluís Puig permanece huido desde que en 2017 se fugó junto al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión