Colungo reivindica los oficios ancestrales en torno a la matacía

La asociación O portal d’Acunarda organiza unas jornadas en colaboración con el Ayuntamiento.

La práctica de la matacía, hoy en desuso en prácticamente el medio rural, sigue viva en la localidad de Colungo, en el Somontano de Barbastro, donde desde hace trece años la elaboración de tortetas, embutido, lomo, y demás tareas del ámbito doméstico se muestra al público, cual museo etnológico al aire libre.

La asociación O portal d’ Acunarda organiza unas jornadas en colaboración con el Ayuntamiento en la que se muestran al visitante y sobre todo a las nuevas generaciones oficios antiguos y prácticas de subsistencia como la elaboración casera de productos cárnicos, dulces como almendras garrapiñadas, jabón con aceite reciclado o anís.

La Jornada de la Matacía es ya una fecha en el calendario festivo del Somontano igual que la fiesta de la Siega y la Trilla que organiza esta misma asociación en julio. Además desde hace unos años, en torno a estas demostraciones se montan varios puestos de venta ambulante de productos artesanos.

Los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración de longanizas, chorizos, tortetas, almendras garrapiñadas, sopas de pan, lomo, licores destilados, … y probarlos en una fiesta que este domingo ha estado amenizada por los Dulzaineros del Somontano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión