Despliega el menú
Huesca

premios por d'or

Mazana gana por segundo año el 'Óscar' del porcino con una granja de Laguarres

Aragón destacó en la gala de los prestigiosos premios, celebradas por primera vez en Huesca, con 15 estatuillas para explotaciones de esta provincia y dos para Zaragoza.

El que es considerado como el máximo galardón a la excelencia en el sector porcino, el premio especial Porc d’Or con Diamante, ha recaído en la provincia de Huesca por segundo año consecutivo. El reconocimiento ha sido para la granja Laguarres– Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en la localidad de mismo nombre. Mazana ya ganó la edición anterior con una granja de Capella. 

El premio se ha quedado en casa, ya que la ceremonia de entrega de los considerados como 'Óscar' del porcino se celebraba en Huesca. Más de 1.000 profesionales del sector se reunieron la noche del viernes en el Palacio de Congresos para la gala de la XXVI edición de los Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, en la que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat, organizador, otorgó 48 galardones a un total de 44 granjas pertenecientes a 16 provincias y siete comunidades autónomas, "como reconocimiento a su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor". Los premios cuentan con el apoyo de la empresa líder en salud animal Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), además del impulso local este año de Agropal.

Además del Porc d’Or con Diamante que reconoce la eficiencia productiva en general, se concedieron otros premios especiales: el Porc d’Or del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que valora especialmente los parámetros relacionados con la sanidad, bienestar animal y medio ambiente, que fue a parar a Pontevedra; y el Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que se llevó una granja de Burgos

Aragón brilló en la ceremonia, y no solo por la granja de Laguarres. Las 45 estatuillas restantes, entregadas en función de los criterios de tasa de partos, longevidad y productividad numérica, se han repartido sobre todo entre Aragón y Cataluña, que comparten la primera posición -como ya ocurrió el pasado año- con 15 premios (seis oros, cinco platas, cuatro bronces), cada una de ellas. No es extraño teniendo en cuenta que las provincias de Lérida y Huesca, por este orden, son las mayores productoras del país.

En el caso de Aragón, además de alzarse con el Porc d’Or con Diamante, han recibido estatuillas (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces) 12 granjas oscenses; y dos oros han ido a Zaragoza. Cataluña por su parte ha obtenido nueve estatuillas (tres oros, cuatro platas y dos bronces) para ocho granjas de Barcelona; cuatro (tres oros y una plata) para tres granjas de Gerona; y un bronce para granjas de Lérida y Tarragona.

Navarra ha sido la siguiente comunidad más premiada con un total de seis Porc d’Or. A continuación, Galicia, que además de recibir el premio especial del Ministerio, ha conseguido tres galardones más. Le sigue Castilla y León. Al premio especial a la innovación que ha obtenido Burgos, hay que sumar una estatuilla de oro para una granja de Zamora y una estatuilla de bronce que ha ido a parar a Segovia

La gran celebración anual del porcino reunió a ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales. Asistieron a la gala Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio; Carmen Mòdol, directora general de Alimentación,  Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña; Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca; Manuel García, presidente de Interporc; José María Costa, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor); Josep Usall, director general del IRTA; y Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura, Biodevices y Automatización de Zoetis.

Los premios Porc d’Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de longevidad, tasa de partos y productividad numérica. Las aspirantes pertenecen a cinco categorías en función del censo. Se nominan ocho por cada criterio en cada categoría, lo que da un total de 120 nominaciones. En el caso de los premiados, se estregan estatuillas de oro, de plata y de bronce al primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, para cada criterio y categoría, sumando el total de los 45, a los que se añaden los tres premios especiales que resaltan las medidas de bienestar animal, sostenibilidad, innovación y eficiencia. 

El jurado, encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas, está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Etiquetas
Comentarios