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"No queremos una autopista entre Alcolea y Pomar, pero sí una carretera que esté en condiciones"

Frente común en la Comarca del Cinca Medio para exigir al Gobierno de Aragón que reserve partidas en los próximos presupuestos para la mejora de la A-130 ya que en el proyecto inicial no hay ni un euro.

Las alcaldesas de Alcolea de Cinca y San Miguel de Cinca, Begoña Nasarre y Elisa Sancho, han comparecido este martes con el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, para exigir inversiones en carreteras a la DGA.
Las alcaldesas de Alcolea de Cinca y San Miguel de Cinca, Begoña Nasarre y Elisa Sancho, han comparecido este martes con el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, para exigir inversiones en carreteras a la DGA.
DPH

"No queremos una autopista entre Pomar y Alcolea, pero sí una carretera que esté en condiciones para circular porque el estado actual es lamentable". Esta es la denuncia que han hecho este viernes las alcaldesas de Alcolea de Cinca y San Miguel de Cinca, Begoña Nasarre y Elisa Sancho, que han comparecido con el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, para reclamar al Gobierno de Aragón la mejora de la A-130. Y es que en el proyecto de presupuestos de la DGA para el próximo año no aparece ninguna partida para esta carretera. 

La Comarca del Cinca Medio ha hecho un frente común para exigir inversiones no solo en la A-130 entre Alcolea de Cinca y Monzón, sino también en las tres carreteras de acceso a Binaced desde Monzón, Binéfar y Albalate de Cinca. Y la prueba es que en el último pleno comarcal se aprobó una moción por unanimidad (PSOE, PP, Cs, PAR y Cambiar) reclamando al Gobierno de Aragón partidas para mejorar la red viaria de una zona "que tiene una gran actividad económica e industrial pero donde las carreteras no están a la altura de las circunstancias", ha denunciado Solans, quien se ha mostrado convencido de que se podrán enmendar los presupuestos para poder arreglar estos tramos.

La alcaldesa de Alcolea, Begoña Nasarre, ha insistido en el "lamentable estado" de la A-130 y ha recordado que las Administraciones tiene el "deber" de garantizar la seguridad de los vecinos. "Estamos en una zona en expansión por la industria y la agroganadería con un gran volumen de tráfico pesado y no vamos a consentir que se nos ningunee con nuestras carreteras y comunicaciones", ha advertido. 

Por su parte, Elisa Sancho, alcaldesa de San Miguel y vicepresidenta de la Diputación de Huesca, ha reconocido que en la anterior legislatura, el Gobierno de Lambán destinó "muy poca" inversión a las carreteras de la provincia de Huesca. Aun así, cree que el origen del "deplorable" estado que presenta la red viaria proviene del anterior Gobierno de Rudi, del PP, por haber anulado el Plan Red que estaba en marcha "porque se perdieron 5.000 millones de inversión y la DGA tuvo que pagar 11 millones de indemnización para rescindir los contratos que estaban firmados". 

Para Sancho, la prioridad debe ser el tramo entre Santalecina y Alcolea de Cinca por ser el que presenta más socavones. Y ha puesto el ejemplo de que el director del instituto se ha gastado ya más de 2.000 euros en reparaciones de su vehículo por tener que hacer este trayecto diariamente. Además, ha recordado la "adversa meteorología" que sufre esta zona de la provincia en invierno, especialmente por las nieblas, lo que aumenta el peligro para la circulación del tráfico pesado. 

Con todo, la alcaldesa también está segura de que el Gobierno de Aragón tendrá la "sensibilidad suficiente" para incluir partidas para estas carreteras. En este sentido, también ha dejado claro que no piden "grandes inversiones", pero sí una partida de 3 o 4 millones de euros para actualizar los proyectos que ya se hicieron con el Plan Red y para empezar a ejecutarlos

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