Despliega el menú
Huesca

Ayuntamiento

Huesca investiga el consumo de agua en el barrio rural de Apiés por triplicar la media

El depósito, con una capacidad de 255 metros cúbicos, se agota en apenas 24 horas cuanto tendría que poder abastecer a los vecinos (alrededor de 80) durante unos 20 días.  

Una vecina muestra problemas de agua en Apiés, en foto de archivo.
Una vecina muestra problemas de agua en Apiés, en foto de archivo.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha abierto una investigación para esclarecer por qué en el barrio rural de Apiés se consume el triple de agua de lo que corresponde a una localidad con alrededor de 80 habitantes. El alcalde, el socialista Luis Felipe, ha señalado este jueves en el  pleno y ante una pregunta del concejal Enrique Novella (Cs) que el volumen de consumo de agua en esta pedanía "no tiene explicación". "Con un depósito lleno tendría que haber suficiente para abastecer las necesidades de los vecinos durante 20 días y se agota en uno solo", ha indicado 

Lo primero que se hará para tratar de aclarar esta situación es cotejar los datos que maneja el Ayuntamiento de Huesca en cuanto a licencias de actividad de explotaciones ganaderas y tipo de abastecimientos concedidos con las información que está en poder del Gobierno de Aragón.  licencias concedidas. Para ello, agentes de la Policía Local y técnicos municipales inspeccionarán la localidad y sus alrededores con el objeto de  comprobar las fuentes de suministro de estas granjas y si existen otros tipos de abastecimientos. En principio, se descarta que el problema esté en una fuga porque esta tendría que ser muy grande y no pasaría desapercibida. 

El consumo "desproporcionado" de agua en Apiés se mantiene hace tiempo. Desde principios de año hasta el pasado 18 de noviembre fue de 54.853 metros cúbicos, lo que supone que el gasto medio diario de un vecino de este barrio rural de Huesca es de 2.156 litros por día, "una cantidad muy elevada y que hay que estudiar porque el consumo medio de agua en España es de unos 132 litros por persona y día", ha apuntado el concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho. 

El depósito, con capacidad para 255 metros cúbicos, se agota en  apenas 24 horas. Hace año y medio ya se destacó que el consumo diario de este núcleo tendría que ser de 20.500 litros, incluyendo agua de boca y usos industriales agrícolas y ganaderos. No obstante, algunos días el suministro alcanzaba  los 60 m3, es decir, el triple de lo que debería. Dicho consumo no respondía a un pico sino que se mantenía en el tiempo. 

El depósito de Apiés se controla regularmente debido a los episodios de falta de agua. Esta pedanía se abastece del río Flumen mediante un sistema de bombas. Cuando se producen lluvias fuertes se origina turbidez en el cauce y la captación queda afectada. Entonces se paraliza el bombeo  y, cuando se agota la reserva almacenada los bomberos tienen que rellenar el tanque. 

Potabilizadora

Los cortes de agua son habituales en Apiés por este motivo y se solucionarán con la instalación de una potabilizadora. La colocación de esta planta se adjudicó hace un año por unos 74.000 euros, pero las obras no empezarán hasta la semana que viene.  

La potabilizadora que va a instalarse en Apiés fue cedida al Ayuntamiento de Huesca por el Gobierno de Aragón, ya que es la que está en Walqa y que dejó de utilizarse cuando el sistema del Parque Tecnológico se conectó a la red municipal. 

 

Etiquetas
Comentarios