huesca

El Veintiuno, una de las mejores salas de España, cierra como bar para centrarse en organizar conciertos fuera de Huesca

La sala oscense seguirá reabriendo puntualmente para actuaciones en directo de alta calidad.

El Veintiuno ha celebrado cerca de mil conciertos en estos nueve años.
El Veintiuno ha celebrado cerca de mil conciertos en estos nueve años.
El Veintiuno

"La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma". Esta conocida frase del francés Antoine-Laurent Lavoisier, el padre de la química, encabeza el comunicado de El Veintiuno de Huesca en la que anuncia su cierre como bar de copas tras 9 años de actividad y cerca de 1.000 actuaciones musicales en directo, para convertir la sala en un espacio multidisciplinar a partir de 2020 y centrarse en la organización de conciertos fuera de la ciudad.

Los responsables de la sala agradecen el "apoyo popular" recibido "a un tipo de propuestas musicales que creímos que merecía tener una capital de provincia como Huesca". Un reconocimiento que, recuerdan, fue refrendado con distintas nominaciones cada año en los Premios de la Música Aragonesa y que culminaron en la consecución de sendos galardones en 2014 y en 2016; o la aparición en el top de salas preferidas por los lectores de la prestigiosa revista Rockdelux durante varios años (llegando a estar en el segundo lugar del año 2014). 

Gracias a todo ello, añaden, el proyecto de El Veintiuno ha ido creciendo "en magnitud y ambición". Ya venían desarrollando una actividad de producción de musical fuera del ámbito de la sala (conciertos de San Lorenzo, fiestas de Logroño, Festival Monasterio de Veruela o Festival Aragón Sonoro, son algunos ejemplos). "Es por ello que en este momento se decide dar un paso para potenciar más la experiencia de los conciertos en directo. No es un adiós, es una evolución que, desde la sala, creemos lógica", explican.

No obstante, aseguran que "la energía especial y popular que desprende la sala en sus conciertos y otras actividades no se va a perder, se va a transformar ligeramente". Por ello, a pesar de potenciar el desarrollo de esos proyectos paralelos, seguirá ofreciendo una programación puntual en directo "de la mejor calidad", denominada de 'Etiqueta negra', al estilo de la que ha jalonado la trayectoria de la sala (Iván Ferreiro, Dorian, Izal, Coque Malla, La Bien Querida, Sidonie, Ariel Rot, Def con Dos, El Columpio Asesino, Rubén Pozo o Christina Rosenvinge, entre muchos otros nombres). Así, el Veintiuno perderá su carácter de bar para transformarse en un espacio multidisciplinar donde albergará las oficinas (con su horario). 

"Esto no es una despedida, sino un hasta luego. Es un paso adelante para seguir avanzando y ofreciendo unas alternativas culturales y de ocio de la mejor calidad a la ciudad de Huesca además de seguir implementando diferentes proyectos de producción fuera de la ciudad", señalan. Y se despiden con un mensaje para sus clientes: "¡Gracias a todo el mundo que ha sido parte de nuestra historia hasta ahora! ¡Gracias por dejarnos crecer! Sin vosotros y vosotras no habría sido posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión